Difteria

¿Cuántos niños esperan vacunas en diversas regiones del país?

Solo en seis regiones del país, al menos 60 mil niños no recibieron sus vacunas.

Lima.- Uno de los efectos colaterales de la pandemia del nuevo coronavirus es que miles de niños no recibieron sus vacunas contra otras enfermedades, debido a que sus padres no los llevaron a los centros de salud por temor a la COVID-19 o porque se priorizo en los establecimientos la atención a pacientes con Covid.

Este es el caso de la Región de Arequipa, en la que se estima que ocho mil niños dejaron de recibir sus dosis para enfermedades como la difteria, según informó María Elena Flores, directora de la red de Salud Arequipa- Caylloma.

“Se dejó de atender al 70% de los niños, sobre todo en la ciudad de Arequipa a diferencia del interior de la región, los padres con justa razón se quedaron en casa y los establecimientos solo atendía casos COVID-19”, dijo.

Es por eso qué este sábado 7 y domingo 8 de noviembre esta región tendrá 148 puntos de vacunación con un stock de más de 18 mil dosis para diversas enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía entre otras.

La médica María Elena Flores Explicó que son tres dosis las que deben recibir los menores, para así garantizar que sus organismos generen anticuerpos suficientes contra la difteria, enfermedad que ya cobró la vida de dos personas este 2020, una niña de 5 años y una adulta mayor de 69 años.

Situación similar se registra en la sierra central del país, en la región Junín también ocho mil menores de 5 años no recibieron las dosis completas de la vacuna pentavalente que incluye la inmunización contra la difteria, así lo dio a conocer Melissa Montoya Casas, coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud.

Montoya Casas señaló que tras las dos alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud intensifican la vacunación casa por casa. Además, de inmunizar a gestantes y profesionales de la salud.

La especialista dijo a RPP Noticias que en la región han establecido 159 puntos fijos de vacunación en parques y espacios abiertos. El personal de 300 instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) realiza la visita casa por casa.

En el norte del país la situación no es distinta, sin embargo, existe una mayor preocupación de los padres por acudir a los centros de salud a vacunar su hijos como en la región Lambayeque donde incluso se registró aglomeración en los punto de vacunación.

Ante esta situación el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, informó que se habilitarán 25 nuevos puntos de vacunación, pues todavía falta vacunar a 15 mil niños.

Echeandía Arellano informó que la región Lambayeque no reporta casos de difteria, pero los padres están muy preocupados tras registrarse la muerte de la niña de 5 años en Lima tras contraer este virus.

En La Libertad se espera vacunar durante la jornada nacional de este fin de semana, a 37 mil niños menores de cinco años, informó Ana María Burga, jefa del departamento de Epidemiología.

Indicó que la jornada en esta parte del país prácticamente ya se inició con la campaña casa por casa para vacunar o actualizar el calendario de vacunas que por la emergencia sanitaria de la COVID-19 no se pudo cumplir.

Explicó que los niños menores de cinco años deben tener sus tres dosis contra la difteria y después de los 10 años deben recibir el refuerzo.

En la región del Cusco, al sur del país, la directora de Salud de la Persona, Tania Saldivar, en promedio cada año dos mil personas no reciben su dosis de vacunas debido a que no tienen acceso a sistema de Salud o porque forman parte de grupos antivacunas.

Tania Saldivar, dijo que cusco pretenden vacunar al menos 12 mil personas durante la jornada nacional de vacunación el próximo 7 y 8 de noviembre. Señaló que solo en la ciudad de Cusco se tienen establecidos 12 puntos de vacunación.

Sin duda, pandemia por el nuevo coronavirus ha dificultado el trabajo de inmunización en el país y también el de monitoreo como el de Ayacucho, región donde no cuentan con información de cuantos niños se dejaron de vacunar, según informó Else Quispe, jefa de epidemiologia de la Dirección Regional de Salud.

La Dirección Regional de Salud tiene como objetivo inmunizar a 30 mil ciudadanos susceptibles entre menores de cinco años, adultos mayores y gestantes.

Huancavelica, la región más pobre del país, tiene más de dos mil niños menores de cinco años que no completaron las cinco dosis contra la difteria, debido a que las labores de vacunación fueron suspendidas los primeros meses de la pandemia por la COVID-19, señaló la coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Edith Paucar.

En tanto, la directora de epidemiologia, Ayde de la Cruz, sostuvo que, el sector salud lanzó una alerta para los 405 establecimientos de salud de esta región, a fin de que acudan de casa en casa para las vacunas contra la difteria.

De la Cruz sostuvo que, todas las personas deberán recibir las vacunas, incluso si no cuentan con su documento nacional de identidad, incluidos los extranjeros, por ello, coordinarán con la policía nacional para acceder a la lista de migrantes.

Las vacunas que se suministrarán a otras 25 enfermedades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Regional a20152bcEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dPagina c29a18db

Asesoria f7d79570

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00