Ministerio de Salud

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna en bebés prematuros?

La lactancia materna no sirve únicamente para alimentar y darle los nutrientes necesarios al bebé, también genera vínculos emocionales con los padres.

Lima.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) así como otras instituciones nacionales e internacionales indican que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad es fundamental para el buen desarrollo de los bebés. La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.

Pero también es muy beneficiosa para los bebés prematuros -que nacen antes de tiempo-, pues ellos necesitan más defensas y nutrientes y la leche materna les brinda eso. El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que en lo que va del 2020, un total de 6130 bebés prematuros recibieron lactancia en la primera hora de vida. 

“Es especialmente importante que un recién nacido prematuro reciba todos los beneficios de la leche materna. Por ello, lo que puede hacer la mamá es extraerse la leche con todas las medidas de bioseguridad para que el personal de salud se la administre al bebé a fin de fortalecer su desarrollo y crecimiento”, sostuvo el especialista del Minsa, Dr. Mario Izquierdo.

Asimismo, la lactancia promueve que se genere un vínculo emocional entre la madre y el bebé. Este vínculo, o apego como también se conoce, es fundamental en los primeros tres años de vida ya que ayuda al desarrollo cognitivo, emocional y social.

Pero los padres también pueden desarrollar este vínculo sin necesidad de la lactancia. El Dr. Izquierdo explicó que una forma para generar este vínculo es el “método canguro”. La técnica consiste en que la madre o el padre se coloquen una faja con la que sujetan al bebé con su pecho. Esto estimula al bebé con los latidos del corazón y la temperatura adecuada.

La lactancia materna exclusiva tiene diversos beneficios, entre ellos, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia como diarrea o neumonía. Asimismo, restablece el organismo rápidamente en caso de la enfermedad.

Los beneficios no son únicamente para los bebés, asegura la OMS. También contribuye a la salud y el bienestar de las madres, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mamas. Además es una forma segura y gratuita de alimentación.

La OMS indica que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses. Luego de ese periodo se puede incorporar papillas. Además, recomienda que la lactancia se mantenga hasta los dos años de edad.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bJne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fRegional a20152bc

Caminos 9661de73

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00