Desde hace un año lo promovieron

Crean la Mesa Técnica del Bambú en Oxapampa - Pasco

Con Resolución Gerencial N° 188-2020-G.R.PASCO/GSRO/UEPSC (Oxapampa, 09 de Noviembre del 2020) creando la MESA TECNICA DEL BAMBU–Región PASCO.

Bambu1 30b37188Bambu2 30b37188Bambu3 30b37188

Oxapampa / Pasco.- Desde hace un año venimos promoviendo el cultivo del bambú y su industrialización en la Región Pasco – Provincia de Oxapampa (ubicada en la Amazonia Peruana y poblada mayormente por Colonos AustroAlemanes), con tan buenos resultados que ya tenemos a un grupo de empresarios involucrados en el fortalecimiento de la cadena productiva del bambú existente y en invertir para darle un valor agregado. Asimismo, las Comunidades Nativas YANESHAS (37) y ASHANINKAS (108) se han unido a esta cruzada innovadora.

El día martes 10 de noviembre del presente mes hemos recibido la Resolución Gerencial N° 188-2020-G.R.PASCO/GSRO/UEPSC (Oxapampa, 09 de Noviembre del 2020) creando la MESA TECNICA DEL BAMBU – Región PASCO y conformada por un Presidente (a cargo del Gobierno Regional Pasco), VicePresidente (Representante de Productores), Secretario Técnico (Representante de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - UNDAC), Comité de Producción, Comité de Transformación, Comité de Comercialización, Comité de Investigación, Comité de Marketing, Órgano de Monitoreo, Control y Supervisión, Coordinadores Distritales y de Comunidades Nativas y un Grupo de Consultores: liderada por el Ing. Mg. Sc. Américo López (Universidad Nacional Agraria), Ing. Oscar Suasnabar Aguilar (Investigador de la UNDAC), Arq. Bach. Emy Uyejara (Especialista en BioConstruccion), Mg. Sc. Blga. Priscila Heredia (Universidad de Barcelona).

La Mg. Amanda López, Gerenta de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Pasco hizo la entrega de la Resolución Gerencial en las instalaciones del Condominio Las Kantutas, donde se viene construyendo una estructura bioclimática y resiliente con el Guadua angustifolia de la zona y preservando bambu; a continuación, se realizo un tour a KantaRiZu, donde se encuentra el bambú gigante Dendrocalamus asper. 

Las mesas técnicas buscan focalizar y atender las necesidades que afectan a la cadena de valor del bambú, son un espacio estratégico en donde los actores pueden interactuar, discutir, analizar, planificar y tomar decisiones consensuadas para incluir el desarrollo del bambú en las políticas y normativas regionales.

Con los emprendedores del “Proyecto BAMBU Oxapampa/Pozuzo-Pasco” se vienen elaborando proyectos para presentar a la Convocatoria de INNOVATE PERU, uno de ellos es sobre el diseño y construcción de cabañas turísticas y bioclimáticas con bambú, sobre la elaboración de una madera ecológica; también se están haciendo las pruebas de una cerveza de bambú (PRUSIAle), un pisco sour (BAMBU Sour).

Más información: Rigt Zapata Sil, Consultor IEC. Información, Educación y Comunicación & Anik Zhang Li, Comunicadora de AmaZon Press: +51 968748436, [email protected]


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbRegional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39

Asesoria f7d79570

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00