Recuperación económica

Construcción de qochas en Junín generó 51,000 jornales de empleo en cinco distritos

Las 21 infraestructuras permiten almacenar casi 600,000 metros cúbicos de agua

Huancayo.- Un total de 5,401 jornales de empleo temporal generó la construcción de 21 qochas en cinco distritos de la región Junín que ejecutó el Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como parte de la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua, que tiene como finalidad la recarga hídrica para favorecer la agricultura familiar.

Según el Minagri, con las 21 qochas construidas con una inversión de 2 millones 536,835 soles, se podrá acumular un total de 568,370 metros cúbicos de agua que dan cobertura a un total de 1,341 hectáreas donde trabajan 407 familias de los distritos: Yanacancha (6), Sapallanga (3) Molinos (3), San José de Quero (5) y Palcamayo (4).

Los técnicos del Minagri reportan que las obras se concluyeron a pesar de todas las dificultades que genera la pandemia del covid-19, gracias al trabajo en equipo con las diferentes municipalidades, que habilitaron las vías de acceso hasta las partes altas de las cuencas, y el compromiso de los trabajadores que son todos de las propias zonas beneficiadas.

Destacó también el cuidado y dedicación que se puso en la construcción de los diques; no solo en la nivelación y compactación del terreno, sino también en la instalación de la geomenbrana, las válvulas que los beneficiados podrán usar para llevar el agua a riegos específicos y los trabajos finales que terminan con una corona recubierta con champa o ichu que abundan en las zonas altas.

Cuando las qochas alcancen su nivel más alto se convertirán, como en otras regiones del país, en verdaderos paraísos para aves migratorias y pandémicas y otras especies que viven en las partes altas de las cuencas, resaltó el Minagri.

Por último, el Minagri indicó que la mayoría de los insumos, materiales y mano de obra fueron de la zona por ello, la siembra y Cosecha de Agua en Junín significó una inyección directa superior a los dos millones de soles al mercado local, dinamizándolo y ayudando a la recuperación económica después de los estragos causados por la pandemia del covid-19.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00