“Andenes de Cuyocuyo”

Conoce a Ccollasuyo, reconocida como zona de agrobiodiversidad del Perú

El lugar posee una importante presencia de diversidad genética

Cusco.- Las más de 14,000 hectáreas de cultivos nativos de la comunidad campesina de Ccollasuyo, ubicada en el distrito de Marcapata, provincia cusqueña de Quispicanchi, fueron declaradas como la tercera zona de Agrobiodiversidad del Perú por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así lo informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que destacó que en esta zona de Agrobiodiversidad existe una importante presencia de diversidad genética.

El reconocimiento es otorgado mediante la Resolución Ministerial N° 267-2020 MINAGRI, el cual permitirá al INIA promover estrategias para consolidar la conservación de cultivos andinos y sus parientes silvestres, el uso sostenible y la gestión local de la agrobiodiversidad, de la comunidad campesina Ccollasuyo.

Ccollasuyo es una comunidad donde viven 100 familias que se dedican a la agricultura ancestral. Se ubica en el distrito cusqueño de Marcapata, provincia de Quispicanchi, entre los 3,400 a 4,500 metros sobre el nivel del mar y está integrado por los sectores de Ccocha, Sayapata, Chillimoco y Tillpa.

El INIA destacó que sus 14,240 hectáreas conservan más de 100 variedades de papa nativas, 12 tipos de maíz nativo, además de quinua, kiwicha, y tarwi. Cuenta además con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa con 10 especies y oca, entre otros cultivos.

Diversidad cultural

Asimismo, Ccollasuyo presenta una importante diversidad cultural vigente evidenciada en la estructura comunal “ayllu” que permite la gestión apropiada del territorio. Sus habitantes desarrollan otras prácticas relacionadas a la conservación de la agrobiodiversidad como la preparación de tejidos en función al manejo de camélidos sudamericanos, destacándose por su belleza y variedad de colores.

Por último, el paisaje de Ccollasuyo cuenta con una dedicación importante a actividades agrarias y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad, como el pastoreo de camélidos sudamericanos y la crianza de cuyes.

Zonas de agrobiodivesidad

El INIA indicó que el Minagri impulsa el reconocimiento de zonas de agrobiodiversidad con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad.

Hasta la fecha, se ha promovido y reconocido como zonas de agrobiodiversidad a los “Andenes de Cuyocuyo” en la región Puno que comprende un área de 6,554.84 hectáreas y el “Parque de la Papa” en la región Cusco con una extensión de 7,238.33 hectáreas.

En estos espacios, las comunidades campesinas conservan un gran número de variedades nativas de cultivos y parientes silvestres relacionados a maíz, papa, oca, olluco, mashua, quinua, habas, entre otros.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dEscape 42989b8b

Asesoria f7d79570

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00