COVID-19

¿Cómo es un 'superesparcidor' de coronavirus?

Los científicos identifican el tipo de persona que impulsaría la propagación del covid-19.

Una nueva investigación de la Universidad de Florida Central (UCF) publicada este mes en la revista Physics of Fluids ha identificado algunas de las características fisiológicas que podrían convertir a una persona en una superpropagadora de los virus que se transmiten mediante gotitas de saliva al toser o estornudar, como es el caso del SARS-CoV-2.

Los autores de la investigación usaron modelos 3D generados por computadora para simular numéricamente estornudos y calcular a qué distancia llegan en función de si su emisor pertenece a uno de los siguientes tipos de persona: 

  • un individuo con dientes y con la nariz limpia de mucosidad
  • un individuo sin dientes y con la nariz limpia de mucosidad
  • un individuo sin dientes y con la nariz congestionada
  • un individuo con dientes y con la nariz congestionada

Los autores del estudio descubrieron que la distancia a la que expulsa las gotas una persona que tiene la nariz congestionada y la dentadura completa es aproximadamente un 60 % mayor en comparación con una persona sin dientes y con la nariz limpia.

El rol de los dientes y la nariz limpia

La velocidad y la distancia a la que viajan las gotas de saliva al estornudar disminuyen cuando el emisor del estornudo tiene la nariz libre de mucosidad, concluyó el estudio. 

Los investigadores explican que esto se debe a que una nariz despejada proporciona una vía adicional a la boca para que salga el estornudo. En cambio, cuando la nariz está congestionada, el área por la que puede salir el estornudo queda restringida, lo que provoca que las gotitas de estornudo expulsadas por la boca aumenten de velocidad.

Del mismo modo, los dientes también restringen el área de salida del estornudo y hacen que las gotitas aumenten su velocidad. "Los dientes crean un efecto de estrechamiento en el chorro que lo hace más fuerte y más turbulento", dice Michael Kinzel, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UCF y coautor del estudio. "En realidad, parecen impulsar la transmisión. Entonces, si ve a alguien sin dientes, puede esperar un chorro más débil por el estornudo de esa persona", señaló.

Kinzel subrayó que su estudio es el primero "que tiene como objetivo comprender el porqué subyacente de qué tan lejos viajan los estornudos" y es importante, ya que saber más sobre los factores que condicionan la distancia que recorren estas gotas puede ayudar a controlar la propagación del virus.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Familia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fRegional a20152bcPagina c29a18db

Anuncioscomerciales a7590232

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00