No es sencillo

Comité elaborará propuestas de remediación de impactos petroleros en Loreto

Trabaja en la zona de influencia del Lote 8

Iquitos.- Se instaló el Comité de Seguimiento del Estudio Técnico Independiente (ETI) y la aprobación de su Reglamento que se encargará de ofrecer propuestas para la remediación de los impactos ambientales en la zona de influencia en el Lote 8, región Loreto, informó el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Comité se instaló en Iquitos y acompañará al estudio técnico independiente para facilitar y garantizar su ejecución, afirmó el PNUD que recordó que el estudio técnico independiente del Lote 8 surge del acuerdo entre el Estado y las poblaciones indígenas, y ha sido encargado a dicho organismo internacional considerando su compromiso con los estándares sociales y ambientales.

Agregó que este estudio tiene como finalidad la elaboración de un diagnóstico participativo y de lineamientos para la remediación en el Lote 8.

El Lote 8 se encuentra en el norte de la región Loreto, la zona comprende las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Chambira y sus afluentes, y que alberga comunidades indígenas que en su mayoría se identifican con las naciones indígenas kukama, achuar, urarina y kichwa.

En el acto de instalación participaron líderes de las Federaciones Indígenas que representan a las comunidades del Lote 8, autoridades del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Loreto, entre otros.

La representante residente del PNUD María del Carmen Sacasa afirmó que la remediación de los ecosistemas no es tarea sencilla, pero que este estudio ayudará a identificar las formas más adecuadas para dicho fin.

Sostuvo, además, que la experiencia previa del PNUD en el ETI del ex Lote 1AB aportará a los aprendizajes para este proceso. Por parte del Gobierno Regional de Loreto destacó la presencia del gerente de Desarrollo Social Oscar Llapapasca.

Los presidentes de las Federaciones Indígenas con comunidades en el Lote 8 expresaron su interés por la recuperación ambiental de los territorios en los que viven. Señalaron que las actividades petroleras han causado impactos, tanto en el ambiente como en la salud de las personas. En ese sentido, indicaron que confían en que el ETI se convertirá en una herramienta útil para la toma de decisiones sobre la remediación, y se comprometieron a brindar las facilidades y participar activamente para lograr los objetivos de manera eficiente.

Asimismo, Ricardo Soberón, responsable del proyecto en el que se enmarca el ETI, recalcó que la importancia de este estudio para el PNUD radica en el compromiso social y ambiental que promueve esta institución internacional.

Por su parte, la especialista principal del ETI Margarita Núñez indicó que se hará foco en las fuentes de riesgo para la salud humana y ambiental de las comunidades, y que los trabajos de investigación en campo incorporarán la participación de monitores y líderes de la comunidad. El hito de la instalación del Comité de Seguimiento se complementa con la contratación de 22 especialistas que serán parte del equipo a cargo del estudio.

Las actividades para este estudio del Lote 8 continuarán durante el 2020 y 2021, de acuerdo con el Reglamento del Comité de Seguimiento y procurando la participación activa de los tres estamentos de este proceso (Estado, Federaciones Indígenas y PNUD).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39Escape 42989b8b

Anuncioscomerciales a7590232

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00