Glaciares Suyuparina y Quisoquipina

ANA reporta retroceso acelerado de dos glaciares de la cordillera Vilcanota

Se trata de los glaciares Suyuparina y Quisoquipina, en el Cusco. El proceso es irreversible.

Cusco.- Los glaciares Suyuparina y Quisoquipina, en la cordillera de Vilcanota, región Cusco, registran un retroceso de más de 100 metros de longitud en los últimos 10 años. El proceso es irreversible, de acuerdo con estudios del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El año 2020 se registraron incendios forestales en diferentes zonas del país, además, los glaciares en la cordillera Vilcanota registraron una coloración oscura, producto de la deposición de aerosoles, carbón negro, entre otros elementos, que absorben en mayor proporción la energía solar y aceleran su derretimiento duplicando su proceso.

José Luis Becerra Silva, director de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota, explicó que los glaciares son fuentes de agua dulce en proceso de extinción, entregan agua (por derretimiento) en épocas de escasez como la temporada seca. Al extinguirse los glaciares, el caudal en esta temporada tendrá una disminución significativa, tal como se está observando en muchas zonas donde los glaciares se han extinguido o están en ese proceso.

Explicó que la ANA cuenta con el área de Evaluación de Glaciares y Lagunas. Esta es una unidad especializada responsable de evaluar, hacer el seguimiento y cuantificar la reserva hídrica en glaciares y lagunas en los Andes peruanos.

Por su parte, el coordinador del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas, Alejo Cochachin, refirió que ambos glaciares son evaluados desde el año 2010 y forman parte de la Red de Glaciares Monitoreados en Latinoamérica.

Dato:

El calentamiento global es un problema mundial, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera está generando el cambio climático. Los glaciares tropicales que se encuentran en nuestro país son los más sensibles a estos efectos.

Todos podemos contribuir para reducir el impacto con prácticas sencillas como evitar vehículos motorizados, ahorrar energía, reducir y reutilizar, reforestar, entre otras acciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bJne fe996a39Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Regional a20152bc

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00