Gran evento

Amazonía peruana: ¿cuáles son los retos y las perspectivas ante el cambio climático?

Investigadores nacionales y extranjeros participarán, vía Zoom, en congreso del 23 al 27 de noviembre

Lima.- Expertos nacionales y extranjeros participarán en el I Congreso Internacional sobre Amazonía Peruana: investigación para el desarrollo, perspectivas y retos, que se desarrollará del 23 al 27 de noviembre, vía Zoom, en el contexto del cambio climático y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Las instituciones organizadoras son el Ministerio del Ambiente (Minam), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Wildlife Conservation Society (WCS).

“El objetivo es socializar toda la información que se ha generado sobre la Amazonía peruana, que los investigadores puedan comunicar los resultados de sus estudios al público y no se queden solo en los artículos científicos, lo que dificulta que puedan implementarse en las decisiones políticas”, sostuvo a la Agencia Andina Carmen García, del IIAP y coordinadora del evento. 

Dijo que se buscará consensos en temas de cultura, desarrollo social y humano, uso sostenible y conservación de los ecosistemas y recursos, tecnologías alternativas y desarrollo económico, ordenamiento del territorio y gestión de riesgos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región amazónica peruana.

Participantes

En el congreso, que se desarrollará de 9:00 a 18:30 horas —precisó García—, intervendrán 58 instituciones, de las cuales 20 son universidades, entre las que figuran dos casas de estudios superiores de Brasil, dos de Estados Unidos, una de España y 12 universidades peruanas.

También institutos como Frankfurt Zoological Society, Instituto Científico Tecnológico del Ejército, Potsdam Institute Smithsonian Institute, Amazon Research Center, Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Tecnológico de la Producción.

Del mismo modo, representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Minam, Produce, municipalidad de Tambopata, séPerú, 7 ONG y 3 empresas (Xaba Nete S.R.L, Amaforest Biodiversity S.A.C. y Acuícola Santa Rosa).

García sostuvo, además, que entre los conferencistas magistrales hay 11 extranjeros: dos proceden de universidades inglesas, dos de universidades de Estados Unidos (California State University y California Berkeley University) y uno de Francia (Institut de Recherche pour le Développement).

Siete temáticas

Las más de 30 conferencias magistrales que se dictarán durante cinco días abordan siete líneas temáticas: ecología y uso sostenible de bosques amazónicos; biodiversidad y uso sostenible; impactos antrópicos en la Amazonía peruana; conocimientos tradicionales, conservación y buen vivir.

Asimismo, el agua y sus recursos en la Amazonía: hidrobiología, acuicultura y pesca; políticas públicas para el desarrollo amazónico; y la gestión territorial para el desarrollo.

Habrá ponencias de las exministras del Ambiente Lucía Ruiz y Fabiola Muñoz; del exviceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura Benjamín Quijandría; del máximo exponente de la dinámica del carbono, Oliver Phillips, de University of Leeds, entre otros.

“Los estudiantes de todo el Perú podrán tener acceso a investigaciones de expertos que lideran la ciencia en el mundo”, finalizó la coordinadora del evento.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00