Sin distanciamiento social

Aglomeraciones en primer día de Jornada Nacional de Vacunación en Junín

Puestos de salud y lugares fijos atendieron a cientos de pobladores.

Huancayo.- Ayer, en el primer día de la segunda Jornada Nacional de Vacunación, más de 15 mil pobladores de Junín fueron inmunizados, después de realizar largas colas. A comparación de campañas anteriores, debido a la alerta epidemiológica por la difteria y la situación actual por la covid-19, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Danny Esteban Quispe, aseguró que la recepción fue masiva y superaron las expectativas.

“Cómo región se tienen 80 mil vacunas destinadas para adultos en el DT, que es de diftería y tétanos, y para niños menores de cinco años se tiene también cubiertas las dosis. También se está realizando el descarte y refuerzo de anemia en niños y otras atenciones”, refirió.

Desde las ocho de la mañana, alrededor de los parques principales, colegios y puestos de salud ya se visualizaban largas colas con familias enteras que esperaban recibir la vacuna contra la difteria, influenza, neumococo y VPH.

Esta respuesta inesperada por el cuerpo de salud, generó que la falta de distanciamiento social y uso correcto de mascarillas complique la atención. Fueron los mismos médicos con ayuda de la Policía Nacional, el Ejército del Perú y Serenazgo, quienes tuvieron que controlar la distancia entre las personas para evitar el contagio de la covid-19 y las discusiones por puestos en las colas.

Dudas de la población

Danny Esteban, también informó que las dudas que aún permanecen en la población son respecto a la vacunación universal. “Existe esa desinformación que la vacunación es universal, pero si el menor recibió las vacunas: pentavalente, DPT, y otro refuerzo en menores de cinco años, ya no se requiere, por ello, es fundamental su carnet de vacunación. En caso de adultos mayores de 64 años, no deben ser vacunados por riesgo beneficio”, aclaró.

Asimismo, remarcó que, según rango de edad, el refuerzo de la vacuna contra la difteria es diferente. Al ser región no priorizada, se continuará con la aplicación de la vacuna contra la difteria en menores de 5 años, mujeres de 15 a 49 años y varones de 15 a 64 años.

En la provincia de Chanchamayo, la campaña de vacunación fue controlada y ordenada gracias al apoyo del Ejército del Perú. Gran cantidad de pobladores de La Merced acudieron a la Campaña de Inmunización y Anemia en el Parque de la Familia, recibieron atenciones vacunaciones, descarte de anemia, tamizaje de VIH y SIFILIS, suplementación de sulfato ferroso y afiliación al SIS. "Se habilitó dos ambientes, para menores de cinco años y otra para adultos mayores. Todo paciente antes de ser vacunado, pasa por la identificación de cuál es la dosis que deben recibir, gracias al carnet de vacunación, todo es gratuito con DNI ", dijo el sub director de la Red de Salud Chanchamayo, Hugo Morales.

En la provincia de Jauja, se verificó que se cumpla la estrategia casa por casa cumpliendo con los protocolos sanitarios por la covid-19.

Hoy continúa la campaña de vacunación

Hoy continúa el segundo día de la jornada de vacunación en los en 159 puntos fijos (centros de salud y plazas principales) y 300 brigadas que vacunarán casa por casa.

Entre los puntos están en Huancayo, el punto fijo en la Cooperativa Santa Isabel frente a la I.E. Santa Rosa de Lima, en el Cerrito la Libertad en el último paradero de las combis plomas, en la Clínica Municipal de Huancayo, en el campo deportivo Soto Valle en San Carlos y en la intersección del jirón Cuzco y la avenida José Olaya.

En el distrito de Chilca se consideró: al frontis del establecimiento de salud. En El Tambo se dará en el parque de Los Sombreros, en Pilcomayo en el parque Buenos Aires, en Matahuasi en la Plaza principal barrio Abajo y en Concepción, Plaza Heroínas Toledo.

Asimismo, se atenderán al frontis de los puestos de salud de Azapampa, Auquimarca, La Esperanza, CHupuro, Culhuas, Hucrapuquio, Huancan, Huari, Huayucachi, Huamanmarca, Pucará, Sapallanga, La Punta, Cocharcas, Miluchaca, Huallaspanca, Viques y en el puesto de San Martín de Porres.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160dJne fe996a39

Pod2 e0df9c0c

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00