En 3 semanas

Víctor Boluarte dijo que el JNE deberá devolverle su credencial de alcalde

Alcalde suspendido estuvo separado del cargo desde diciembre de 2019, lo sucedió Ricardo Valderrama quien falleció víctima de la COVID-19.

Cusco.- Víctor Boluarte Medina volverá a ser alcalde provincial de Cusco, luego que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera del delito de fraude en la administración de personas jurídicas que lo apartó del cargo en diciembre de 2019.

“Los directivos del Colegio de Abogados del Cusco, como todo colegio profesional no pueden ser sujetos a activos del delito de administración fraudulenta en tanto que no administran o representan una persona jurídica de derecho privado, constituida con el fin de incorporarse al tráfico económico”, señala parte de la resolución.

Inocente tras 10 años de proceso

La sentencia fue dictada la mañana del 12 de octubre, Boluarte señaló sentirse satisfecho tras 10 años de proceso, mencionó que el Jurado Nacional de Elecciones deberá devolverle su credencial de autoridad en 2 o 3 semanas.

“Lo tomo con mucha satisfacción, con responsabilidad, con la mesura que amerita un tema así, pero también con la certeza y seguridad de que esto debió haber ocurrido siempre porque el derecho no se debe manosear al antojo político de algunas personas”, dijo en declaraciones a RPP.

El alcalde suspendido de Cusco, defendió su inocencia desde el inicio del proceso, tras la demanda interpuesta por la Comisión de Juristas de Cusco, que lo acusó de apropiarse dinero del Colegio de Abogados, cuando Boluarte fue decano.

“No es solamente este delito, nos han denunciado como por 8 delitos, esos se han ido archivando en el camino y este quedó ya casi como premio consuelo a la persistencia de los denunciantes que más querían tener sus confrontaciones políticas que justificar una denuncia de este tipo”, agregó.

Rechazan sentencia

Tika Luizar, representante de la Comisión de Juristas, rechazó la sentencia de la Corte Suprema y señaló que consintió un acto de “impunidad” al tomar una decisión contradictoria a la inicial.

“Tenemos que decir que es un precedente jurídico totalmente funesto para la administración de justicia, es un fallo contradictorio con la misma casación que esta misma sala emitió cuando nosotros interpusimos una casación por querer archivarse el caso por prescripción”, señaló.

Romy Infantas Soto, joven de 25 años quien lo remplazó en el cargo, dijo que continuará trabajando desde el lugar donde esté “yo trabajaré desde el lugar donde me encuentre y así será porque mi vocación es de servicio y serviremos a la ciudad de Cusco”, expresó.

Luego que Boluarte retorne a la alcaldía, ella asumirá el cargo de primera regidora y teniente alcaldesa.

Antecedentes

Recordemos que Víctor Boluarte fue sentenciado en primera y segunda instancia por la Corte Superior de Justicia de Cusco, ente que lo halló culpable de irregularidades cuando fue decano del Colegio de Abogados, luego de presentar un recurso de casación, la corte suprema de justicia lo declaró inocente.

Fue sucedido en el cargo por Ricardo Valderrama Fernández, como primer regidor quien falleció en agosto luego de contagiarse con la COVID-19, mientras realizaba sus actividades como autoridad. Luego asumió el cargo, Romy Infantas Soto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00