Ingemmet advierte

Siembra de arroz aumenta posibilidad de deslizamientos en Amazonas

Podrían afectar la integridad física de habitantes e infraestructura pública

Amazonas.- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que en el caserío Coca Enrique, en el distrito de Cajaruro, región Amazonas, existen movimientos en masa de tipo rotacional, los cuales incrementan la posibilidad de reactivación a causa de los cultivos de arroz.

En el 2019 se produjeron dos deslizamientos que afectaron la vía carrozable hacia Cajaruro y Bagua Grande, una vivienda y el canal de riego La Pascana, los cuales podrían reactivarse también por acción humana, por lluvias extraordinarias o sismos.

En el Informe Técnico N° A7077 “Peligros por Deslizamiento en el caserío Coca Enrique”, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), concluye que los cultivos de arroz incrementan la probabilidad de reactivar y ampliar los deslizamientos, por el uso del riego permanente, que provoca la saturación de los terrenos.

Estos peligros podrían afectar la integridad física de sus moradores, una institución educativa, la vía carrozable y viviendas del caserío Coca Enrique, ubicado en la provincia amazonense de Utcubamba.

A estas condiciones se suman los suelos limo-arcillosos con poca resistencia a movimientos de masa, la escasa vegetación que filtra el agua de escorrentía al suelo, la pendiente promedio de 20 grados del terreno y el aumento del peso de la masa inestable por la saturación del suelo con agua en alta pendiente y bajo acción de la gravedad que desestabiliza el terreno.

Gestión agraria

La titular del Ingemmet, Susana Vilca Achata, señaló que el informe debe ser considerado por las autoridades locales y regionales y de otras localidades con similares condiciones geoambientales en el territorio.

Remarcó que los resultados proponen que las plantaciones de arroz pueden conducir a riesgos geológicos, lo que demanda fortalecer la gestión agraria con conocimiento geológico.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00