Con tecnología de la NASA

Senamhi monitoreará eventos climáticos en la Amazonía

Reforzará capacidades en su labor especializada, gracias a acuerdo suscrito con CIAT y ACCA.

Lima.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), suscribió un acuerdo que permitirá establecer una plataforma de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones de monitoreo de los eventos hidrológicos y climáticos en la Amazonía peruana, utilizando tecnología geoespacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Se trata de un memorando de entendimiento suscrito con la Alianza Bioversity & Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la organización Conservación Amazónica (ACCA). En mérito a él se fortalecerá el servicio de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico del Senamhi en la Amazonía basado en modelos hidrológicos.

El acuerdo forma parte del Programa Servir-Amazonía, liderado por CIAT, que es una iniciativa conjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la NASA, el cual promueve y difunde el uso de las herramientas geoespaciales para la protección de la Amazonía a escala regional.

El documento vinculante fue suscrito el 23 de octubre por el presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi; el gerente para las Américas de la CIAT, Jesús Quintana; y la directora ejecutiva de ACCA, María Elena Gutiérrez.

Ken Takahashi dijo que este acuerdo beneficiará a la región amazónica. “La finalidad es generar ciencia al servicio de la sociedad. Con esta alianza vamos a poder aprovechar toda esa información, conocimientos y herramientas difundidas en el mundo para aplicarlas a un nivel local y obtener información científica de alto nivel en beneficio de la población de la región amazónica, particularmente, debido a la variabilidad climática que afronta”, resaltó.

Por su parte, el gerente para las Américas de la Alianza Bioversity-CIAT, Jesús Quintana, señaló que seguirán apoyando al Programa Servir-Amazonía para el mejoramiento del monitoreo y pronóstico hidrometeorológico.

En la actividad virtual también participaron Thomas Rhodes, subdirector regional de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID; y Daniel Irwin, director de Servir Global-NASA.

Competencias

El Senamhi es el ente encargado de proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera oportuna y confiable, contribuyendo, de esta manera, a la reducción de los impactos negativos producidos por los fenómenos naturales de origen hidrometeorológico.

La Alianza Bioversity & Centro Internacional de Agricultura Tropical ofrece soluciones basadas en la investigación que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman de manera sostenible los sistemas alimentarios para mejorar la vida de las personas. Su labor aborda las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de biodiversidad y degradación del ambiente.

Conservación Amazónica (ACCA) es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja en la Amazonía Sudeste del Perú, cuya misión es integrar la ciencia, la innovación y las comunidades para conservar el ecosistema más diverso del planeta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Familia e0a9160dRegional a20152bcVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Escape 42989b8b

Anuncioscomerciales a7590232

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00