Jefa del INPE

Se abrió un proceso disciplinario a Antauro Humala por coordinaciones políticas

La presidenta del INPE, Susana Silva, señaló que el Consejo Técnico Penitenciario está evaluando qué sanciones se aplicarán al recluido líder etnocacerista por su inconducta dentro del penal.

Lima.- Antauro Humala tiene abierto un proceso disciplinario en su contra debido a su inconducta al interior del penal Ancón, desde donde realiza coordinaciones políticas con congresistas y dirigentes, señaló la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva.

La jefa del INPE explicó a La Rotativa del Aire por RPP que las medidas en torno a un caso de infracción son determinadas e implemetadas por el Consejo Técnico Penitenciario.

"Desde el 12 de septiembre ya se venían adoptando estas medidas porque esta no es la primera vez que ocurre una situación así. Entonces, hay un proceso en curso", indicó.

"He pedido a la autoridad del penal correspondiente que tiene que haber ya un resultado de este proceso administrativo disciplinario que se le sigue al interno", agregó en referencia a Humala Tasso.

En ese sentido, adelantó que antes del próximo jueves se habrá tomado una decisión respecto de qué medida disciplinaria imponer al recluido líder etnocacerista.

"Las normas penitenciarias señalan que un interno puede ser sancionado con restricción de participacion en actividades recreativas o restricción de comunicaciones y aislamiento. Eso es determinado por el consejo técnico", detalló.

Usó teléfono del penal para hacer llamada

La presidenta del INPE confirmó que Antauro Humala no cuenta con un teléfono celular, sino que utilizó una cabina telefónica de la prisión para comunicarse con congresistas de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) a fin de coordinar una eventual vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

"No está permitido que tenga conversaciones de naturaleza política, ni él ni ningún interno. Sí tiene comunicaciones telefónicas a través de las cabinas telefónicas instaladas por el INPE, no a través de ceulares ni de zoom", explicó.

Y recalcó que "no ha hablado por celular; si se escucha la comunicación con el interno, la llamada se corta a los 5 minutos. Estos teléfonos están programados para cortarse a los 5 minutos... Sí ha sido la comunicación a través de uno de los teléfonos públicos".

Como se recuerda, el diario Perú21 difundió unos audios en los que se escucha a Antauro Humala impulsar una vacancia presidencial y dar instrucciones en favor de su liberación.

No es la primera vez que el líder etnocacerista realiza este tipo de coordinaciones. En marzo pasado, y en pleno confinamiento nacional, recibió 10 visitas de parlamentarios pese a las restricciones que se habían dado en todos los penales para mitigar el avance del COVID-19.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fPagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39

Anuncioscomerciales a7590232

Asesoria f7d79570



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00