Covid-19

San Martín: pueblos indígenas awajún, kichwas y shawis reciben mascarillas

En la entrega participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura

San Martín.- El Ministerio de Cultura entregó 23,000 mascarillas a los pueblos indígenas awajún, kichwas y shawis de la región San Martín, como parte de la estrategia multisectorial para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios por la emergencia sanitaria del covid-19.

De esta manera, por medio del Viceministerio de Interculturalidad, se fortalece la articulación con las organizaciones indígenas a través del Comando Covid Indígena San Martín, el gobierno regional mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Las mascarillas fueron entregadas al Comando Covid Indígena de la región y distribuidas a las federaciones, de acuerdo con la propuesta técnica de la Diresa San Martín, que marca el inicio en las comunidades de los distritos de San José de Sisa, Alto Saposoa y Moyobamba.

Estas intervenciones permiten, además de brindar atención sanitaria, sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso y cuidado de las mascarillas, y capacitar a los monitores comunales en estos temas.

La DDC San Martín participó en la entrega de las mascarillas en la zona del Altomayo, provincia de Moyobamba, para el pueblo indígena awajún y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo. El presidente del Comando Covid Indígena, Ely Tangoa, fue el encargado de hacer la entrega a los pueblos indígenas kichwas y shawis.

Con pertinencia cultural

En la entrega de las mascarillas, como en las diversas acciones de intervención multisectoriales que se ejecutan en los pueblos indígenas u originarios, participan los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, a fin de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a las comunidades, con respeto a sus costumbres y lengua materna.

El Comando Covid Indígena San Martín está liderado por Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín, y está integrado por un representante de la Diresa, a cargo de la secretaría técnica; Oswaldo Juep, representante del pueblo indígena awajún.

Asimismo, por Eusebio Huayunga y René Tapullina, representantes de los pueblos indígenas shawi y kichwa, respectivamente, así como Luis Alberto Vásquez Vásquez, director de la DDC San Martín.

En la región San Martín existen 226 localidades indígenas u originarias de los pueblos awajún, kichwa y shawi. Los ciudadanos que hablan las lenguas de dichos pueblos suman 14,000.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00