675 personas por día

Reapertura de Machu Picchu será en noviembre

Confirma ministro de Cultura, Alejandro Neyra

Cusco.- El parque arqueológico Machu Picchu, el ícono turístico del Perú, ya tiene una fecha de reapertura. Será en noviembre una vez se verifique la implementación de los protocolos de bioseguridad que garantizarán la visita de los turistas que arriben a esta emblemática ciudadela inca ubicada en Cusco.

Así lo confirmó hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien evitó dar una fecha exacta de la reapertura de Machu Picchu y afirmó que mañana, junto a otros ministros de Estado, autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Cusco, visitarán los parques arqueológicos para verificar los protocolos de bioseguridad implementados.

"Aún no hay una fecha exacta, estamos reuniéndonos con los ministros y la próxima semana habrá un lanzamiento importante del sector turismo que anunciará la reanudación de actividades turísticas con destinos seguros", afirmó.

Sostuvo que el sector Cultura ha aprobado que el aforo autorizado en los museos y sitios arqueológicos sea del 50 %, "en el recorrido que vamos a realizar mañana vamos a ver cómo se encuentran los parques arqueológicos, incluido Machu Picchu, ya los protocolos de bioseguridad están aprobados y vamos a verificarlos. Si están dadas las condiciones, en noviembre se dará la reapertura", subrayó.

En diálogo exclusivo con Andina al Día, programa de Andina Canal on line, el ministro Neyra confirmó que el aforo autorizado para Machu Picchu es de 675 personas al día, que representa el 30 % del total autorizado en una temporada normal. Estas personas deberán ingresar en grupos conformados por 8 visitantes con un guía. Los visitantes deberán cumplir un distanciamiento social de 1.5 a 2 metros.

Con respecto a la reapertura de los museos, el titular de Cultura afirmó que el 15 de octubre se iniciará la marcha blanca en varios recintos de la red de museos que cuenta el portafolio a escala nacional.

Adelantó que en Lima se reabrirán museos como el de la Cultura Peruana, y los sitios arqueológicos Puruchuco, Huallamarca, Pachacámac, Mateo Salado, entre otros.

En la relación figuran también los museos y sitios arqueológicos de Lambayeque y los que se encuentren completamente seguros para su reapertura con aforos reducidos y con todas las medidas de bioseguridad.

Apoyo económico

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó esta mañana los apoyos económicos para la mitigación del impacto del estado de emergencia a representantes de los trabajadores de la cultura de Cusco.

La región Cusco cuenta, hasta el momento, con 572 beneficiarios de las líneas de apoyo, representados en 108 colectivos y trabajadores de la cultura de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. Para ello, se ha destinado cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades culturales.

En la ceremonia, desarrollada en el Palacio Inka del Kusikancha, el ministro de Cultura entregó los apoyos económicos a Nicolás Flores Apaza y Porfirio Apaza Pauccar, representantes de la comunidad Q’ero, quienes se desenvuelven en el terreno de la medicina tradicional. También otorgó este beneficio a Toribio Quispe Lunasco, representado por Victoria Salas Chura, por el proyecto del equipamiento para mejorar el tejido tradicional de la comunidad Q’ero.

“Estamos contentos de regresar a Cusco para dar buenas noticias con los apoyos económicos que estamos entregando y en representación de todos los beneficiados, de manera simbólica a los representantes de la comunidad Q’ero. Este tipo de apoyos surgieron por las dificultades de los trabajadores de la cultura, en especial los artistas tradicionales y portadores del patrimonio inmaterial, para desarrollar sus actividades en la cuarentena por la pandemia del covid-19”, aseveró.

“El ministerio recibió 50 millones de soles, para luego de una cuidadosa evaluación, identificar los proyectos que permitan mantener nuestra cultura viva, en este caso con las líneas de apoyo para el patrimonio cultural inmaterial. Y también para las industrias culturales y artes. Es importante venir al Cusco porque son más de 100 proyectos beneficiados, con cerca de un millón de soles. Esto significa un reconocimiento a las actividades culturales en esta región”, expresó Neyra durante la entrega simbólica de las líneas de apoyo.

De igual forma, visitó el taller del artista plástico de la imaginería y escultura, Marco Antonio La Torre Béjar para otorgarle este apoyo económico. La práctica de la imaginería data de la época colonial comenzando, por ejemplo, con los grandes escultores que fabricaron las imágenes religiosas para las distintas iglesias y templos del Cusco y del Perú.

Enseguida, estuvo con Nancy Romero, de la Picantería Waly, beneficiaria por la revaloración de la chicha de jora de maíz y la comida tradicional, guiso de rabo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00