En crisis

Pandemia causó pérdidas económicas en distritos turísticos de Cusco

El perjuicio económico sumó solo por el Boleto Turístico más de S/ 70 millones. En Machupicchu dejó percibir casi S/ 20 millones. Mientras que la reactivación es lenta.

Cusco.- Cusco tiene 114 distritos. Cuarenta y siete (más del 40%) cuentan con sitios turísticos. Una veintena concentra el grueso de sitios arqueológicos que convocaban el mayor número de turistas que llegaban al “ombligo del mundo”.

Machupicchu Pueblo, Ollantaytambo, Urubamba, Pisac, Maras, Chinchero, Cusco y otros tenían millonarios ingresos gracias al turismo. La llegada de la pandemia mermó sus economías. Con la reactivación del sector, que empieza a paso lento y tomará tiempo volver a la “normalidad”, esperan recuperar aquellos ingresos que servían para garantizar servicios, cuidar los sitios arqueológicos y hacer, en algunos casos, obras.

Boleto Turístico

Cuatro provincias y siete distritos recibían cada mes una transferencia del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales (Cosituc) por la venta del Boleto Turístico que permite el ingreso a complejos incas y museos que albergan estas localidades. Las provincias son Cusco, Urubamba, Calca y Quispicanchi, mientras que los distritos son Ollantaytambo, Pisac, Chinchero, Maras, Cusco, Oropesa y Lucre.

Cada localidad recibía una transferencia anual promedio entre 400 mil y 16 millones de soles. Solo en 2019, Cosituc distribuyó 89 millones 546 mil 649 soles a estas municipalidades para labores de conservación y obras. En contraste, en 2020, hasta el 16 de marzo, Cosituc apenas recaudó y distribuyó 9 millones 233 mil 149 soles. Eso representa una caída del 89.33% en los recursos municipales (ver infografía). A eso se suma otro perjuicio: muchos negocios que pagaban tributos cerraron.

El descenso de recaudación lo explican las cifras. Cosituc vendía anualmente en promedio 1 millón 50 mil boletos. Este año apenas vendió 126 mil 153.

Distritos turísticos

Machupicchu pueblo estaba acostumbrado a recibir cada día de 2 500 a más de 4 000 turistas. Por la pandemia están cerrados 247 hoteles y hospedajes, 237 restaurantes y 200 tiendas de diferentes tipos. Cada negocio empleaba en promedio a seis personas, quienes quedaron desempleados. En general, la comuna distrital perdió casi 20 millones de soles.

Ollantaytambo es el segundo distrito más turístico en Urubamba. Esta localidad conocida como el ‘último pueblo inca vivienda’ es un lugar de calles angostas y empedradas, y cuenta con sistemas de agua que datan de la época inca y el complejo inca Ollantaytambo. El promedio de visitas diarias solo al sitio inca no bajaba de un millón en un año. Como consecuencia de la pandemia este año solo recibió 143 mil, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El distrito de Maras recibía más de medio millón de turistas al año. Visitaban el sitio arqueológico de Moray y en torno a eso se activaron muchos negocios de transporte, turismo de aventura. Las visitas hasta antes de la pandemia solamente sumaron 110 mil.

El lento camino para reactivar el turismo

El Gobierno Regional del Cusco propuso el plan “Redención turística” que implica impulsar primero el turismo cusqueño, luego el nacional y, finalmente, en 2021, el receptivo. Para eso los prestadores de servicios turísticos y servicios conexos tendrán ofertas.

Los sitios turísticos ya cuentan con sus protocolos de bioseguridad.

Ayer se informó que el 17 de octubre anunciarán cuándo se reabrirá la Ciudadela Inca de Machupicchu al turismo. Será la punta de lanza para la reactivación de este sector.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00