ONPE

ONPE estará en cinco provincias de Huánuco para Elecciones Generales

Las provincias de Leoncio Prado, Puerto Inca, Huánuco, Huamalíes y Yarowilca

Huánuco.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estará en cinco provincias del departamento para llevar a cabo las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021. Las provincias de Leoncio Prado, Puerto Inca, Huánuco, Huamalíes y Yarowilca contarán con Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Como se sabe, a nivel nacional, la ONPE aprobó la conformación de 94, a través de la Resolución Jefatural N°325-2020. La norma está suscrita por el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, y ha sido comunicada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La ODPE de Huánuco estará a cargo de Ambo, Huánuco y Pachitea; la ODPE Yarowilca: Lauricocha y Yarowilca; la ODPE Huamalíes: Dos De Mayo, Huacaybamba y Huamalíes; la ODPE Leoncio Prado: Leoncio Prado y Marañón, y la ODPE Puerto Inca: Puerto Inca.

“Estas oficinas se instalan normalmente para cada proceso electoral y tienen carácter temporal. Las ODPE tienen por encargo asegurar la ejecución de las acciones necesarias para la organización y ejecución de los comicios generales del próximo año en sus respectivas jurisdicciones. Entre sus funciones está designar a los miembros de mesa, determinar los locales y la distribución de mesas de votación en su jurisdicción y distribuir el material electoral en todos los locales de votación”, informaron desde la ONPE.

Cifra de electores en Huánuco

En el último proceso electoral, en el departamento de Huánuco la población electoral de la región, según Reniec, fue de 572 mil 697 electores, de los cuales el 49.6% eran mujeres. Asimismo, el 54.3% de electores fueron personas de 30 a 59 años de edad.

A su vez, desde la ONPE se informó que la ubicación de las oficinas descentralizadas se ha determinado según criterios técnicos de continuidad espacial, contigüidad y accesibilidad geográfica.

Tres Jurados Electorales Especiales

JEE. Sobre la designación de los presidentes del Jurado Electoral Especial (JEE), la Corte Superior de Justicia de Huánuco designó al juez superior titular Alberto Alain Berger Vigueras como presidente del JEE de Huánuco; el juez superior titular Ernesto Diestro y León fue elegido como suplente. Además, eligieron al juez superior provisional Santiago Malpartida Ramos para presidir el JEE de Leoncio Prado, y suplente al juez superior titular Jorge Luis Carrillo Rodríguez. De la misma manera, la juez superior provisional Lorena Sandoval Huertas presidirá el JEE de Huamalíes y suplente la juez superior titular Rocío Marín Sandoval.

Revocatoria. De otra parte, la ONPE precisó que, de veintinueve solicitudes, entre ellas una de Huánuco, fueron tramitadas en los dos primeros días de atención virtual de expedición de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00