¡Grandes aliados!

Mototaxistas de San Martín se suman a la lucha contra el dengue

Ministerio de Salud lanzó en Tarapoto la campaña de prevención y control de esta enfermedad

Tarapoto.- Más de 1,000 mototaxistas de 18 asociaciones de la región San Martín se unieron a la lucha contra el dengue, resaltó el Ministerio de Salud (Minsa), que precisó que los citados transportistas difundirán mensajes de prevención en la ciudad y la zona rural a fin de que la población adquiera prácticas saludables y evite esta enfermedad.

Durante el lanzamiento nacional de la campaña de prevención y control de dengue, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo, dijo que se han colocado mensajes en las mototaxis que circulan en la región con información preventiva y también capacitado a los choferes para que orienten a sus pasajeros.

Destacó que la plaza de Armas de Tarapoto fue el escenario de una reunión entre el Minsa, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, mototaxistas de Tarapoto y asociaciones de base, en presentación simbólica para demostrar que todas las entidades se encuentran comprometidas en la erradicación de este mal.

“El dengue es tarea de todos y debemos trabajar en la prevención ya que si no hay zancudo, no hay dengue. En ese sentido, la familia cumple un rol importante porque es en la casa donde nace, crece y se reproduce el zancudo. Por ello, es necesaria la eliminación de los potenciales criaderos del Aedes aegypti”, expresó.

Por su parte, los diferentes asociados mototaxistas indicaron que sus unidades se suman con responsabilidad a la difusión y colocación de stickers de la campaña contra el dengue. “Nosotros, como principal medio de transporte en la ciudad, seremos los aliados para que la población se concientice en que el dengue mata”, destacaron.

Por otro lado, Pardo refirió que a partir del DU 118-2020, publicado el 2 de octubre del presente año, 18 regiones del país han empezado a implementar acciones que se dejaron de hacer a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

“Hoy realizamos el lanzamiento oficial en San Martín, región que fue duramente golpeada en el 2019 por la presencia de gran cantidad de casos de dengue y varios fallecidos por este mal; esperamos dar el soporte a los demás departamentos que presentan alta incidencia cada año”, manifestó.

La funcionaria del Minsa precisó que así como un equipo multidisciplinario conformado por las direcciones de Salud Ambiental, el Instituto Nacional de Salud, Promoción y Comunicaciones se ha trasladado a esta región para apoyar en sus actividades, también se replicará la misma acción en los demás departamentos priorizados en el DU.

Pardo enfatizó que este momento es el ideal para empezar el trabajo antes de que aumenten los casos de dengue debido a las lluvias y el traslado de las personas de una localidad a otra.

"Esperamos que esta región sea un ejemplo para el resto del país. Todos unidos en una sola fuerza lo podremos lograr", apuntó.

Durante el lanzamiento, también estuvieron presentes el gobernador regional de San Martin, Pedro Bogarin, la directora regional de Salud San Martin, Leslie Zevallos, el alcalde provincial de Tarapoto, Teddy del Águila, entre otros.

Por último, el Minsa indicó que a escala nacional, hasta la semana epidemiológica 42, los casos registrados de dengue ascienden a 37,160, presentando Loreto 8,255, Ucayali 6,106, San Martín 3,052, Madre de Dios 2,916 y Junín 2,396 casos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbEscape 42989b8bPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Familia e0a9160d

Horocopo3 99555a02

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00