Proceso en libertad

Ministerio Público solicita 9 meses de prisión preventiva contra Mirian Morales, Óscar Vásquez y Richard ‘Swing’

La medida también se solicitó para Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura

Lima.- La fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno y Óscar Vásquez, exasesor presidencial, en el marco del caso Richard Swing.

Asimismo, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó esta medida para el cantante Richard Cisneros y Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Esta última no fue intervenida el viernes 2 de octubre

Por el momento, el Ministerio Público consideró que Karem Roca, exasistente presidencial, así como otros exfuncionarios podrán afrontar el proceso en libertad.

A su salida de la sede de la Prefectura, consultado por el nuevo pedido fiscal, Óscar Vásquez manifestó que responderá tal como lo ha hecho siempre. “Vamos a responder a ese pedido como lo hemos hecho siempre”, dijo a la prensa.

Solo una hora antes, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la medida de detención preliminar por siete días contra los nueve detenidos el viernes 2 de octubre en el marco del Caso Richard Swing.

En dicha instancia se consideró que “por ahora” no hay un dato objetivo respecto a que los investigados “puedan obstruir o perturbar las investigaciones”.

Otras medidas

Como parte del pedido formulado por la fiscalía se ha solicitado además que el Poder Judicial dicte el mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Karem Alexandra Roca Luque y Mauricio Manuel Salas Torreblanca.

También se ha solicitado la medida de comparecencia con restricciones para los investigados Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, Patricia Aida Dávila Tasaico y Aura Elisa Quiñones Li.

Cabe señalar que la formalización de la investigación preparatoria dispone que el caso sea declarado complejo y se desarrolle en un plazo máximo de 8 meses, debido a la cantidad significativa de imputados y a las numerosas diligencias que faltan realizar.

Tras el requerimiento presentado mediante el sistema de notificaciones electrónicas ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se espera que dicha instancia fije en un plazo de 48 horas la fecha y hora para la audiencia virtual de sustentación oral.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00