Acuerdos

Mincul reafirma compromiso con pueblos indígenas de la selva central

Se fortalecerán las atenciones y acciones del Estado en las comunidades

Huancayo.- Tras dos días de reuniones desarrolladas de manera presencial en el Ministerio de Cultura (Mincul), diez sectores del Estado y líderes de nueve organizaciones indígenas de la selva central lograron acuerdos que permitirán fortalecer la atención y acción estatal en las comunidades indígenas de la región Junín.

Bajo la articulación de los sectores Cultura y Justicia y Derechos Humanos, los ministros, viceministros y equipos técnicos de los portafolios de Educación, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Salud, Transportes y Comunicaciones se comprometieron a implementar diversas acciones, con miras a fortalecer los derechos de los pueblos indígenas de la selva central.

El Mincul, como autoridad competente en asuntos de interculturalidad e inclusión de los pueblos indígenas u originarios, reafirmó su compromiso en el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos entre los sectores del Estado y las organizaciones indígenas de la selva central.

Asimismo, en la implementación de acciones con el propósito de garantizar el respeto y goce de los derechos de los pueblos indígenas, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Entre los principales acuerdos destaca la firma de convenios entre la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y los líderes de las nueve organizaciones indígenas de la selva central, para promover la inscripción del reconocimiento, estatuto y modificaciones de las comunidades.

Tabletas

Por otro lado, el Ministerio de Educación (Minedu) acordó que coordinará la entrega de tabletas con contenido pedagógico destinadas a estudiantes de cuarto y sexto de primaria y de primero a quinto de secundaria. Además, con la información brindada por las organizaciones indígenas se iniciarán acciones para identificar los problemas en el saneamiento de los terrenos destinados para educación.

Con esta información, el Minedu, por medio del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), brindará asistencia técnica a los gobiernos locales para gestionar el saneamiento correspondiente.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hará las gestiones para que las organizaciones indígenas de la selva central puedan acceder al Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y a créditos o asistencia económica y técnica de procedencia internacional, entre otros.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) gestionará una reunión para brindar información sobre las tarifas eléctricas con Electro Centro, Dirección General de Electricidad, Osinergmin y las organizaciones; además, organizará una reunión con la empresa Cimsa para verificar que implemente acciones de responsabilidad social comunitaria.

Comando Covid

El Ministerio de Salud coordinará una reunión con el Comando Covid Indígena de Junín, en Pangoa, para el 20 de octubre de 2020. Dicha reunión tiene por finalidad informar sobre las acciones del sector orientadas a las organizaciones indígenas ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compartirá la información sobre las frecuencias de radios disponibles para la selva central, así como los requisitos necesarios para poder acceder a las mismas.

Asimismo, entregará información sobre los proyectos de carreteras en las que interviene el sector, a través de Provías Nacional y Provías Descentralizado, y que cruzan las provincias de selva central.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00