Con protocolos

Midis: cerca de 10,300 comedores populares se reactivaron en el país

La ministra Donayre supervisó en Lamas la adecuación de programas sociales a emergencia sanitaria por covid-19

Lamas.- La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, informó este viernes que 10,256 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) reiniciaron su servicio tras la cuarentena decretada por el Gobierno por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

La ministra estuvo en Lamas, donde visitó el comedor popular Llackta Amachakuna en el centro poblado de la comunidad Kechwa Wayku. Allí señaló que cada vez son más los comedores que vuelven a funcionar cumpliendo los lineamientos sanitarios emitidos por la institución para evitar contagios.

Entre los lineamientos figuran el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el recojo de la comida afuera del comedor. “Solo se permite la reapertura si se cumplen esos lineamientos”, remarcó.

Donayre estuvo acompañada por el congresista por San Martín Manuel Aguilar; el gobernador Pedro Bogarín; y el alcalde provincial de Lamas, Onésimo Huamán.

Monitoreo

En Lamas existen 12 comedores del PCA que cuentan con los kits de limpieza y desinfección proporcionados por sus respectivas municipalidades que los adquieren con presupuesto gestionado por el Midis.

El sector monitorea y apoya la gestión de estas organizaciones sociales en estrecha coordinación con las comunas. En la región San Martín existen 183 y en todo el país suman 13,644, que benefician a 698,882 personas vulnerables.

Contigo, Cuna Más y Juntos

Donayre comprobó durante su inspección que los programas sociales han adecuado sus servicios a la emergencia sanitaria. El programa Contigo, por ejemplo, brinda apoyo psicológico a sus usuarios, y Cuna Más y Juntos están ampliando sus coberturas para garantizar el acceso de los más pequeños a servicios de salud para su fortalecimiento nutricional y óptimo desarrollo infantil temprano.

En Lamas, la ministra también participó en el lanzamiento de la estrategia “Contigo te escucha”, mediante la cual se orienta a psicológicamente a los usuarios mediante llamadas telefónicas de 30 minutos para que se adapten a la nueva normalidad y se adecúen a la emergencia sanitaria.

La funcionaria observó una videollamada de “Contigo te escucha” y visitó en sus casas a algunos de los 46 usuarios que el programa tiene en el distrito.

En la provincia de Lamas el programa Contigo tiene 173 usuarios; la región San Martín, 1,475 (de 91 de comunidades amazónicas) y a escala nacional, 40,075.

Cuna Más

La titular del Midis se dirigió después al local de Cuna Más Ancohallo, donde supervisó la vacunación contra rotavirus y neumococo, como también la entrega del suplemento de hierro a niños y niñas para combatir la anemia durante la primera infancia.

Estas acciones forman parte de la intervención temporal para la primera infancia de Cuna Más, que beneficiará a 710 menores de 12 meses de Lamas, 2,513 de San Martín y 76,747 en 690 distritos rurales de 18 regiones.

El apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil de Juntos hará lo propio en 19,412 hogares con niños y niñas menores de 24 meses de San Martín y en 442,618 hogares residentes de 1,594 distritos del país con más del 15 % de pobreza. En Lamas ya se han afiliado a este apoyo más de 1,980.

La ministra visitó los hogares de usuarios del Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más y de usuarios de Juntos pertenecientes a la etnia kichwa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00