Reacción

Martín Vizcarra dice que denuncia busca postergar elecciones

En Cajamarca, señaló que detrás de las denuncias están las empresas afectadas por la lucha anticorrupción y que el objetivo sería vacarlo para alargar mandato del actual Congreso.

Cajamarca.- “Aquí hay una intención de tratar de sacar al presidente para que el Congreso pueda tomar decisiones como postergar las elecciones un par de años más. Buscan cambiar la estructura política para dejar a la actual gestión un tiempo adicional, y eso no es conveniente para la democracia”, afirmó el presidente Martín Vizcarra en una visita a Cajamarca.

Agregó que desde el inicio de su mandato ha trabajado en el combate a la corrupción y con ello ha afectado muchos intereses, sobre todo económicos. “Hay poderes muy grandes que están buscando cualquier oportunidad para tratar de eliminar al presidente”, enfatizó.

Recordó que, como parte de esta lucha contra la impunidad que inició su gobierno, se han desplegado acciones que han perjudicado a las empresas del llamado “Club de la Construcción”, pero que ha significado un ahorro de 2.000 millones de soles al Ministerio de Transportes.

Explicó que esto fue posible al modificarse la normativa para evitar que las grandes empresas constructoras pacten los precios y se lleven 8% más del presupuesto base de los proyectos de obras públicas.

El presidente también mencionó que con una acción del gobierno ante el Tribunal Constitucional se ha evitado que prescriban deudas de la Sunat por cerca de 10.000 millones de soles.

Además, dijo que se ha dado la ley antimonopolio y otras leyes en beneficio de la población, que reducen el ingreso de las grandes empresas. “Sin ese tipo de ahorro no podríamos implementar medidas de cierre de brechas como la compra de tablets”, indicó.

Agregó que ante su decisión constitucional de cerrar el Congreso, persisten intereses políticos que buscan postergar los comicios electorales y afectar la democracia.

Con la denuncia del exgerente general de Obrainsa Elard Tejeda Moscoso, se podría generar un nuevo pedido de vacancia que, de prosperar, llevaría a la presidencia de la República al actual titular del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Un cambio de gobierno en este momento y en medio de una pandemia, que amenaza con una segunda ola de contagios, sería un pretexto para postergar las elecciones por uno o dos años y extender el mandato de los actuales parlamentarios por el mismo periodo.

En este contexto, el presidente pidió no desviarse de la atención que deben tener los gobernantes, la cual es “trabajar por el pueblo, a favor de la niñez, la educación, por los que siempre han estado olvidados”. Anotó que los próximos tres meses serán claves para el reparto y aplicación de las vacunas en regiones.

“Lo importante es lo que el colaborador puede probar”

“Lo importante de un colaborador eficaz son los hechos que puede probar. Puede conocer muchos hechos, pero algunos no hay forma de probarlos”, señaló el abogado Luis Francia, quien tuvo a cargo la colaboración de Matilde Pinchi Pinchi en los procesos a la red Fujimori-Montesinos.

Francia enfatizó en que por esto es importante el preacuerdo, en el cual se define en qué casos aportará el colaborador.

Recordó que Matilde Pinchi conocía cientos de hechos, pero que solo fue colaboradora en 14 procesos en los que pudo aportar prueba documental de lo que decía. En los otros casos solo fue testigo.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00