Según un estudio

Los grupos criminales controlan más del 20 por ciento de Río de Janeiro

Estos grupos armados ilegales en Río de Janeiro estarían ganando terreno mediante la extorsión a vecinos y comerciantes y el control de servicios clandestinos.

Las milicias vinculadas a grupos criminales y del narcotráfico controlan el 21,8 por ciento de la ciudad de Río de Janeiro, según un estudio de la Universidad Federal Fluminense y la Universidad de Sao Paulo publicado este lunes. Entre las organizaciones están el Comando Rojo, el Tercer Comando o Amigos de los Amigos.

Estos grupos armados ilegales estarían ganando terreno mediante la extorsión a vecinos y comerciantes y el control de servicios clandestinos de transporte alternativo, televisión y venta de gas en bombonas, según recoge la agencia de noticias estatal Agencia Brasil.

El control de estas organizaciones excede incluso las zonas de infraviviendas o favelas y sus transportes paralelos circulan por calles bien alejadas de estas áreas.

En cuanto al tráfico de droga, esta actividad se limita más a los barrios de favelas o a los barrios de favelas realojadas como Rocinha. "Las milicias son vistas como organizaciones que tienen un dominio más extenso del barrio, mientras que el tráfico de drogas es percibido como limitado a los polígonos y favelas", ha explicado una de las responsables del estudio, Maria Isabel Couto.

"Llama la atención la fuerte presencia de milicias en los barrios de la región metropolitana. El Comando Rojo sigue siendo la facción dominante, pero su milicia parece que está algo por detrás. La gente cre que es un fenómeno de Río de Janeiro ciudad, pero es un fenómeno de todo el área metropolitana", ha añadido Couto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Regional a20152bcPunto ec62ee0fPagina c29a18dbFamilia e0a9160dEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671

Pod2 e0df9c0c

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00