Ingenio peruano

Jóvenes huancaínos crean plataforma digital de acompañamiento médico

Está dirigido para pacientes con síntomas de covid-19 y brinda información validada.

Huancayo.- Lelis Coronel Chucos y Alberto Torres Hinostroza son dos jóvenes egresados de las carreras de Medicina Humana e Ingeniería Mecatrónica respectivamente, que impulsan el proyecto AyDOC, que consiste en una plataforma digital de acompañamiento médico orientado a las personas con síntimas de coronavirus (covid-19).

El interesante proyecto, diseñado para hacer frente al exceso de información falsa y la saturación del sistema de salud, obtuvo el segundo lugar en el concurso Start de Wichay, la incubadora de negocio de la Universidad Continental de Huancayo.

AyDoc es una plataforma digital de acompañamiento médico para pacientes con síntomas de coronavirus. Sus creadores ganaron un capital semilla de 5,000 soles, incentivo con el que buscan mejoraar la propuesta. “La covid-19 sacó a la luz las deficiencias de nuestro sistema de salud; pero al mismo tiempo le abrió las puertas a la tecnología”, refirió Lelis Coronel.

AyDoc es un servicio remoto que puede ser usado desde el teléfono móvil, con el objetivo de orientar y dar respuestas a problemas médicos mediante un triaje digital e información validada por especialistas en salud. El usuario podrá programar una atención oportuna vía teleconsulta, telemonitoreo o en casos más complejos una sugerencia de visita al hospital más cercano de acuerdo a su ubicación.

Lelis Coronel comenta que la plataforma nace para hacer frente a la infodemia (exceso de data falsa), así como reducir la saturación del sistema de salud, dificultades que observa a diario en la posta médica donde realiza el Serums. “Las personas llegan con síntomas de automedicación debido a que no sabían cómo curarse, o porque desconocían a qué especialista acudir. Era necesario cubrir este vacío con ayuda de la tecnología y el conocimiento”, mencionó.

Por su parte, Alberto Torres, egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica asevera que su dominio en gestiones tecnológicas permitió dar vida a AyDoc. “En el proceso existieron muchas preguntas que fueron resueltas con ayuda de la programación”, puntualizó.

La interesante innovación será puesta a disposición en planes personales, familiares, empresariales y de comunidad segura. Esta última busca gestionar con gobiernos locales, regionales y hasta nacionales la cobertura para personas de bajos recursos. Se informó que AyDoc, se encuentra en proceso de más implementaciones, como la incorporación de inteligencia artificial para obtener mejores resultados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00