Elecciones Generales 2021

JNE procede con imparcialidad en inscripción de partidos políticos

Existe un procedimiento de doble instancia para garantizar el debido proceso

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actúa con total imparcialidad en el proceso de inscripción de los partidos políticos que buscan participar en las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021.

Cualquier agrupación política que tenga alguna observación o cuestionamiento en el proceso de inscripción, está facultado a interponer el recurso que corresponda, toda vez que el principio de la doble instancia garantiza el debido proceso.

El reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) establece en el artículo 43 que en caso se adviertan errores formales o técnicos en la presentación del padrón físico de afiliados, en los libros de comités o en los medios magnéticos que los soportan, estos se devuelven a la colectividad política para que subsane dichas deficiencias en el plazo de dos días hábiles.

Si en dicho plazo, el partido político no cumple con subsanar los errores o inconsistencias detectadas se procede a declarar como no presentada la solicitud de inscripción.

La organización política puede presentar un recurso de apelación ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, la cual lo eleva a su superior jerárquico para que este decida si el recurso es procedente o no.

El citado reglamento precisa, además, que el director de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas es el único funcionario facultado para inscribir partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales.

El documento de 134 artículos y 13 anexos, vigente desde el 8 de diciembre de 2019, establece las normas y los requisitos para la inscripción de las organizaciones políticas y los diversos trámites que debe seguir para cumplir con ese propósito.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bRegional a20152bcPagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Familia e0a9160d

Pod2 e0df9c0c

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00