Y alcalde provincial

Inician proceso para revocar al gobernador regional de Arequipa

Para que proceda la consulta popular de revocatoria contra Elmer Cáceres se necesitan más de 270 mil firmas y en el caso de Omar Candia más de 215 mil.

Arequipa.- Las principales autoridades de Arequipa podrían ser vacadas en plena pandemia por los desaciertos durante su gestión. El gobernador regional Elmer Cáceres Llica y el alcalde provincial Omar Candia Aguilar ya tienen varios detrac

tores que buscan recolectar firmas para sacarlos del cargo, a través del proceso de revocatoria. El Colectivo Arequipa Primero presentó la solicitud y voucher de compra del kit electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para buscar la revocatoria de Cáceres Llica. El promotor, el exalcalde provincial Yamel Romero, dijo en RPP que quedó demostrada la incapacidad del gobernador al no poder equipar los hospitales durante la pandemia.

“Se alejó de asumir su responsabilidad como líder de Arequipa para llevar adelante una campaña de prevención contra la pandemia y se hubieran evitado miles de muertos. Dejó los hospitales y prefirió construir monumentos cuando los médicos del Goyeneche hacían polladas”, expresó.

Romero explicó que un proceso de revocatoria puede llegar a costar 50 mil soles, pero que confía que los ciudadanos apoyaran la iniciativa. “Nos vamos a acercar a los centros de abasto donde la gente está en contra del señor Llica”, dijo.

En el caso de Candia Aguilar, Víctor Mendoza, representante del colectivo Arequipa Dignidad, anunció que plantean la vacancia de la autoridad porque no hizo ninguna obra importante durante su gestión.

“Hay muchos robos, en el estado de emergencia ha infectado a toda la población, no ha dado seguridad, los regidores no han hecho nada”, expresó.

El abogado, experto en derecho municipal, Jorge Sumari, explicó que se necesitan más de 270 mil firmas para realizar la consulta popular de revocatoria contra Cáceres Llica y más de 215 mil para Candia Aguilar.

“En caso sea revocado (Elmer Cáceres Llica) junto al vicegobernador y consejeros quienes asumen la gestión son los accesitarios porque no habrá nuevas elecciones”, indicó.

El especialista indicó que el segundo domingo de octubre del 2021 se realiza la consulta de revocatoria si los promotores han cumplido con entregar y pasar las evaluaciones de las rúbricas exigidas por cada entidad ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00