Operativo policial

Huánuco: Rescatan a menor que habría sido víctima de trata de personas

Los supuestos padres del niño rescatado serán investigados por los delitos de trata de personas

Huánuco.- El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lima Noroeste realizó un operativo simultáneo en la provincia de Pachitea (Huánuco) y el distrito limeño de Ate, donde fue rescatado un niño de un año y diez meses de edad que habría sido adoptado de forma irregular por una pareja que habría alterado documentos.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que la operación se llevó a cabo gracias a una orden judicial que dispuso el allanamiento del domicilio ubicado en Ate, en el que se encontraba el menor.

En la intervención fueron detenidos preliminarmente por siete días los supuestos padres, Jhon Galindo Escalante Ayra y Liguia Viviana Ubaldo Sánchez, quienes serán investigados por los delitos de trata de personas, alteración de la filiación de menor y falsedad ideológica.

Según indicios, se habría elaborado el acta de nacido vivo para que Ubaldo Sánchez pueda acreditar el supuesto parentesco y la existencia del niño para que sea inscrito por Álvaro Ayra Yabar, registrador civil del distrito de Chaglla, quien también fue detenido en Pachitea.

El hecho fue denunciado por el padre biológico en enero de 2019 contra su expareja, Alicia Petrolina Ames Martínes, a quien la habrían convencido para entregar al niño recién nacido a la señora Liguia.

Fueron parte de la investigación un equipo de fiscales conformado por el fiscal provincial Elver Alcídes Cerrón Valverde y los fiscales adjuntos provinciales Leonardo Guffanti Parra y Magaly Irigoín Bardales. Ellos participaron en la detención del obstetra Freddy Ovidio Santa Javier, en el distrito de Chaglla, Huánuco.

Asimismo, en el operativo también participó un equipo de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Lima Noroeste para realizar las diligencias destinadas a garantizar la integridad física y emocional del menor.

“Es importante mencionar que este operativo se realizó con todos los protocolos de bioseguridad y exámenes de descarte de la COVID-19”, se lee en el documento.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00