¡Buena noticia!

Huánuco: investigadores del CTIC UNI donan ventilador mecánico a centro de salud

Uno de ellos fue donado a la posta médica del distrito de Llata en Huánuco

Huánuco.- Investigadores del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) iniciaron la entrega gratuita de ventiladores mecánicos del proyecto Fénix construidos en los laboratorios de esa casa superior de estudios para atender a pacientes con covid-19 en las regiones del país.

Uno de los ventiladores mecánicos Fénix fue donado a la posta médica del distrito de Llata, en la región Huánuco, cuyo personal de salud agradeció el noble gesto de los investigadores del CTIC- UNI y su solidaridad con las personas afectadas por el nuevo coronavirus. 

Los ingenieros que desarrollaron el ventilador mecánico hecho en Perú sostuvieron que la fabricación de estos equipos que salvan vidas es posible gracias al apoyo de la empresa privada y de la sociedad civil que se suma al esfuerzo que realiza el CTIC-UNI en la lucha contra la pandemia.

Recordaron que gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a inicios de agosto se entregó el primer el ventilador mecánico Fénix al Hospital de Emergencia de Ate Vitarte.

Destacaron que este dispositivo, que utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones, puede ser controlado por medio de un teléfono móvil tipo smartphone que le permite al médico monitorear al paciente covid-19 sin necesidad de exponerse al contagio. 

El primer prototipo fue trabajado de la mano con médicos intensivistas del Minsa quienes apoyaron el proyecto, pues desde el inicio la institución realizó un seguimiento especial a esta iniciativa. Tras dos prototipos adicionales, se terminó de diseñar el dispositivo Fénix definitivo, que luego fue autorizado y validado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) para su fabricación y uso.

“Nuestro objetivo es que el ventilador mecánico Fénix no solo sea usado durante esta emergencia sanitaria y que pueda estar presente en todo el Perú”, enfatizaron.

En ese sentido, formularon un llamado a la empresa privada para que siga apoyando a este proyecto del CTIC-UNI para seguir donando ventiladores mecánicos a más centros de salud regionales, comunicándose al correo electrónico [email protected] o al teléfono móvil 997 422 137.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Regional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fEscape 42989b8b

Horocopo3 99555a02

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00