En recuperación

Huancayo: médicos de EsSalud extirpan tumor abdominal de un kilo a bebé de 3 meses

Exitosa intervención que salvó la vida al menor se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé

Huancayo.- En una delicada intervención quirúrgica, médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé del Seguro Social de Salud en Huancayo extirparon con éxito un tumor abdominal en un bebé de 3 meses de edad.

El menor, de iniciales M.O.T.E, fue llevado a la emergencia del nosocomio por su madre, quien refirió que hace un mes el bebé presentaba dolor abdominal, deposiciones liquidas frecuentes de color verdoso, y notó también una masa en la región abdominal izquierda que fue creciendo de tamaño hasta volverse muy notoria.

El médico Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediatra del nosocomio, informó que al ser ingresado a hospitalización se detectó que el paciente presentaba anemia y deshidratación, por lo que se le estabilizó. A continuación, se inició el tratamiento y se le preparó para los estudios respectivos con pruebas de imágenes de alta tecnología con las que cuenta el establecimiento.

Durante la intervención quirúrgica, que duró más de tres horas, se detectó y extirpó completamente un tumor de aproximadamente 1 kilogramo de peso, con un tamaño de 20 por 15 centímetros que se encontraba adherido a la pared posterior del estómago e invadía la cavidad abdominal.

“Terminamos la operación con éxito ya que pudimos extirpar totalmente la tumoración y subsanar todas las estructuras del estómago que fueron afectadas por la tumoración. Los otros órganos permanecieron intactos dado que no habían sido invadidos aún”, explicó el médico.

Actualmente el pequeño paciente se recupera favorablemente y recibe manejo postquirúrgico en el área de la UCI pediátrica del hospital. Su evolución se encuentra dentro de los parámetros esperados y se evalúa iniciar la lactancia en los próximos días.

Por su parte, el director del hospital, Henry Ortiz Huari, y el jefe del departamento de Cirugía, Miguel Espinoza, reconocieron la gran labor profesional de los cirujanos pediátricos y recordaron que continuaran con las intervenciones quirúrgicas a la población vulnerable, como se ha desarrollado durante todo el tiempo de pandemia.

El Hospital Nacional Ramiro Prialé cuenta con equipamiento y tecnología necesarias para el manejo de pacientes de alta complejidad, los cuales han sido atendidos, incluso, en época de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00