Entrevista

Entrevista a un hombre libre y de buenas costumbres

Al gran maestro de masones de la gran logia del centro del Perú Julio César Soto Túpac Yupanqui.

Por Jorge Rojas Luna

En el proceso de la independencia del Perú, evento trascendental de nuestra historia, se destacaron grandes personalidades que con su labor intelectual y militar consiguieron el sueño de libertad, una época en la que el honor y la moral eran bienes de valor incalculable. Ideales como la fraternidad, la igualdad y la libertad eran muy importantes y que ayudaron a conseguir la ansiada independencia. Se dice que la masonería jugó un papel importante para lograr el objetivo de liberación. Pues en esta oportunidad obtuvimos una entrevista con el gran maestro de masones de la Gran Logia del Centro del Perú, Don Julio César Soto Túpac Yupanqui, y nos dio a conocer datos muy interesantes sobre esa institución qué, aunque ya no se define como secreta si lo hace como una organización discreta.

¿Qué es la francmasonería, maestro Soto?

Es una asociación de hombres libres que se afilian y se juntan de manera voluntaria; la masonería es esencialmente fraterna, es una escuela de superación espiritual donde nos comprometemos de manera individual para poder desarrollar, aprender y mejorar nuestras habilidades, y de esa forma ayudar a que la humanidad sea mejor cada día.

¿La palabra francmasonería es lo mismo que masonería?

Si, la palabra “FRANC” significa albañiles libres, por los orígenes de la Orden, antiguamente los primeros masones eran albañiles y eran constructores, a ellos se les debe la construcción de las grandes catedrales góticas que hasta hoy día asombran al mundo.

¿Qué profesa la masonería?

Bueno, la masonería tiene tres principios básicos: la libertad, la igualdad y la fraternidad; no hacemos distingo alguno entre hombres de distinta raza, condición social, económica, religión o nacionalidad; la Orden es esencialmente fraterna, respetamos las leyes del país donde vivimos, amamos la paz, luchamos contra todo tipo de explotación del hombre y tenemos claro el concepto de justicia. Otro de nuestros principios es el de ejercer la beneficencia sin ostentación como imperativo de  solidaridad social.

En nuestros talleres propiciamos la educación de todos lo hombres y de la sociedad, por que un pueblo culto es un pueblo que no se conforma con migajas y es un pueblo que se sabe defender.

¿Cuál es la diferencia entre la masonería especulativa y la operativa?

Lo masones operativos son los que ejercían la tarea de constructores, ingenieros y arquitectos; posteriormente en 1717 la masonería permitió el ingreso de personas que también tenían esos principios de solidaridad, justicia y honorabilidad, a esos nuevos miembros se les llamó especulativos, y hoy la mayor parte de masones en el mundo son los especulativos.

La masonería ha estado ligada, desde siempre, a la lucha por la independencia de los países para lograr la libertad de los pueblos, enarbolando el lema: “libertad-igualdad-fraternidad”; desde la época de la revolución francesa, la masonería la acogió como propio esos principios; si bien la historia no lo detalla por ser la masonería una Orden perseguida y porque en algún momento los grandes gobernantes al ver que los masones luchaban por la justicia los hicieron a un lado.

Se sabe que muchos masones participaron en la revolución francesa y luego su participación devino en las luchas por la independencia de América.

¿Es la masonería una religión?

La masonería no es una religión, por que no tiene dogma ya que se basa en la búsqueda de la verdad y para eso utiliza el raciocinio humano y el conocimiento.

¿Quiénes pueden pertenecer a la masonería?

Bien, a la masonería pueden ingresar todos los hombres que voluntariamente deseen hacerlo, la masonería no busca integrantes, no los solicitamos, no les tentamos a ingresar; las personas que deseen y tengan ese ánimo y voluntad filantrópica para poder dar algo por sus semejantes, para aprender y para enseñar; no existe en el mundo un hombre por muy humilde que sea que no tenga algo que enseñar y tampoco un hombre tan instruido y culto que no tenga nada que aprender. Si encontramos hombres buenos que quieren ser mejores, son aceptados gustosamente.

¿Cuál ha sido la participación de la masonería en el proceso de independencia del Perú y de América?

La intervención de la masonería en el proceso de independencia de nuestra patria ha sido bien importante, si bien es cierto, los libros no lo detallan, pero nosotros tenemos en nuestros archivos y bitácoras de cada una de las logias registrados todos los acontecimientos históricos en los que se hace referencia a la orden masónica y eso lo tenemos siempre presente. La historia de la masonería peruana se inicia en 1790 aproximadamente, apoyada por la monarquía inglesa, ya que Inglaterra auspicia a los movimientos y revoluciones en la América de lengua no inglesa, es decir en las colonias españolas, ya que en aquel entonces Inglaterra y España se encontraban enfrentados, y es en ese momento en que la participación de la masonería se hace evidente. Francisco de Miranda crea una logia americana, cuyos, miembros posteriormente forman parte de los contingentes de los libertadores, como el generalísimo Don José de San Martin y de Simón Bolívar. Así, muchos personajes fueron masones como por ejemplo: José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, quien se inició en una logia en el centro de Lima; Juan Santos Atahualpa, un mestizo de condición alta e instruido por la iglesia en Europa y que al regresar al Perú, específicamente en el Cerro La Sal del Valle de Chanchamayo, vio cómo eran explotados los indígenas por los españoles e inició una revolución y levantamiento; los hermanos Catari en el sur peruano y en Huánuco, también,  hubieron revoluciones dirigidas por masones.

¿A qué se refieren los masones cuando hablan de “logia”?

Logia le llamamos los masones a una agrupación de miembros, es también el lugar donde se juntan los miembros de la masonería de determinado lugar o ciudad para que en conjunto elijan un cuadro directivo y realicen sus estudios y obras filantrópicas, trabajando a favor de la sociedad y beneficio propio (en el sentido de que el estudio hace libre a los masones, les hace mejores personas, haciéndoles mas fuertes para soportar cualquier adversidad de la vida).

¿Puede una mujer, ser masón?

En la Gran Logia del Centro: NO,  pero en el mundo existen dos corrientes masónicas con los  mismos principios, una de ellas es la llamada masonería liberal que si permite damas en sus filas.

¿Qué nos puede decir de las teorías conspirativas que rodean a la masonería?

“Los que más opinan son los que menos conocen”, una persona no puede opinar sobre temas que desconoce y peor aún si es que nunca ha tenido accesos a esos temas; casi todos los temas y opiniones que circulan en las redes dicen que los masones quieren dominar el mundo, y permítame decirle que es falso, si bien es cierto, existen masones en las altas esferas y también masones que en algún momento hayan querido abusar de su posición o de su ubicación social, (que podría haber pasado), ya sabes que en toda familia hay siempre una oveja negra y en todo salón de clase siempre hay un alumno que se jala o que es malo en conducta; pero en esos casos la masonería adopta las medidas correctivas adecuadas.

Los masones somos casi 8 millones en el mundo y probablemente haya muchos que no merezcan estar con nosotros, no sabemos el número exacto, pero como conforme los vamos detectando los vamos expulsando, nosotros no consentimos la presencia de masones que no tengan claro los conceptos de justicia, honradez y honorabilidad. ¿Cómo podríamos ayudar al pueblo, que es uno de nuestros principios, si nos dedicáramos a explotarlos o a querer dominar al mundo? Al contrario, las ordenes masónicas financian estudios sobre la ceguera, parálisis, hospitales gratuitos con acceso para cualquier persona y apoyan a los niños quemados, por ejemplo.

En este momento de pandemia, la Orden esta batallando con sus hermanos médicos, militares, bomberos, etc, siempre en beneficio de la sociedad. Nuestra lucha siempre ha sido en  favor del pueblo.

El trabajo masónico por convicción es un trabajo oculto, ya dice el antiguo refrán: “que tu mano izquierda no se entere lo que hace la derecha”; nosotros lo masones trabajamos de forma reservada y no secreta, el masón es un hombre reservado. Nuestro interés es nuestro perfeccionamiento espiritual y la ayuda de nuestros prójimos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dEscape 42989b8bJne fe996a39Regional a20152bcPagina c29a18db

Anuncioscomerciales a7590232

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00