Opiniones

El adiós al cineasta de corazón

Por Armando Avalos

En una vieja butaca de madera, el pequeño Mario Tarazona, miraba emocionado la película western que se estrenaba en la sala de cine de su pueblo en Pomabamba. La mente y el corazón de ese pequeño volaban con cada escena. El brillo en sus ojos era el mismo con el que décadas después, veía al borde de las lágrimas las últimas escenas de la película que soñó grabar y que tituló “Fugitivo de los Andes”.

“Cuando estaba pequeño soñaba con ser un vaquero. Veía las películas que llegaban a mi pueblo y con una pistola de plástico, salía con mi hermano Lucho a jugar a los buenos y a los bandidos. Cuando con mi hermano terminamos de grabar nuestra película, el primer western en los andes, no pudimos dejar de llorar de emoción”, me contó Mario Tarazona tras un breve silencio y un largo suspiro, en la que fue la última entrevista que dio.

Su película la hizo con el corazón. Cuando conversábamos de su película nos contaba emocionado que el primer lugar donde lo iba a estrenar era en su pueblo que tanto amaba. Ahí donde, decía, un grupo de arpistas tocarían en la entrada de la Sala sobre una enorme alfombra roja.

El destino no quiso que Mario Tarazona viera el estreno de esa película por la que tanto luchó. El día que sus restos fueron llevados a su tierra natal, un grupo de arpistas ancashinos tocaron al pie de su ataúd. Era el adiós al vaquero de corazón, al camarógrafo, al cineasta, al amigo, al padre, al hombre que enseñó con sus actos que no hay sueño imposible que no se pueda conquistar con la voluntad.

“Ahora quiero recordar mil anécdotas con una sonrisa; aunque sea difícil escribir con los ojos empañados y el alma en pedazos”, escribió el periodista Roberto Ramírez para despedir a Mario Tarazona cuya partida a enlutado a la prensa peruana.

En muchas comisiones de prensa, Mario Tarazona esquivó a la muerte, aquella que solo semanas atrás, hizo ver su figura cuando también lo afectó con el terrible coronavirus. Una enfermedad que como él escribió el 26 de agosto último, le había dado una nueva visión de la vida.

“Si hay algo que uno debe agradecer a la vida, es netamente las ganas de salir adelante, a pesar de todo lo que se te pone al frente, esta pandemia nos ha golpeado a muchísimos, nos hemos enfermado, pero nos deja grandes lecciones. Una de ellas para mi es disfrutar cada instante de nuestras vidas junto a nuestros seres queridos, nuestros amigos y vivir con intensidad cada momento, porque no sabemos cuándo nos vamos a morir”

Mario era amigo de todos. Era de aquellos seres extraordinarios que siempre regalan una sonrisa o te arrancaban una. Lo conocí en muchas coberturas periodísticas y el día que partió como muchos colegas no pudimos dejar de sentir un profundo dolor.

En cada lugar que los periodistas cubrían información colocaban sus cámaras, micrófonos y grabadoras con una foto de Mario, el compañero soñador que ya no está. 

Lo que comenzó como una locura para muchos, terminó siendo el sueño realizado y el mensaje sublime de la vida de un valiente, porque hay que ser valiente para luchar por nuestras metas.

En la última entrevista que nos dio Mario, lo vi conmoverse por el apoyo que recibió de sus paisanos para cumplir ese proyecto del que nadie creía. “Ver a niños, campesinos, madres de familia y ancianos, actuar, traernos un poco de comida, cobijarnos en sus casas o darnos un abrazo sincero, era lo que me dio fuerzas para seguir en ese sueño loco de hacer cine en este país”, me decía Mario luego de arrancarme la promesa de ir al estreno de su filme. “llevaré canchita y unos juanes”, le dije de broma y él no paró de reír.

Esa es la última imagen que quiero recordar de él, sonriendo y emocionado. Sé que el día que se estrene “Fugitivo de los Andes” entre los asistentes estará ese pequeño niño de 7 años que una noche en un alejado pueblo de Pomabamba miraba con los ojos soñadores la pantalla grande, aquel niño de corazón que con sus actos convirtió su vida en su mejor obra. ¡Hasta siempre amigo!


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Sanjuan2 cbfbfcfe

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Regional a20152bcEscape 42989b8bPagina c29a18dbFamilia e0a9160dJne fe996a39Saludable 5fa274c9

Anuncioscomerciales a7590232

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00