Trabajo articulado

Dieciséis gobiernos regionales impulsarán reactivación económica con enfoque ambiental

Cuentan con zonificación ecológica y económica aprobada

Lima.- Un total de 16 gobiernos regionales cuentan con su zonificación ecológica y económica (ZEE) aprobada y en el caso de uno está en proceso de aprobación el referido instrumento que les permitirá, al igual que a los municipios, tomar mejores decisiones sobre la gestión del territorio, planes de desarrollo productivo y uso sostenible de sus recursos naturales.

Se trata de los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y Tacna, que en conjunto constituyen el 58 % del territorio nacional. La ZEE de Arequipa se encuentra en proceso de aprobación.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, explicó que la función de esta “herramienta viva” es proporcionar información estratégica para mejorar la capacidad de gestión del territorio y actuar eficientemente respecto a la conservación de la diversidad biológica de cada región, así como asegurar el bienestar de las personas.

Instrumento dinámico y flexible

Durante su participación en el IV Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), organizado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, Quijandría indicó que la ZEE es un instrumento dinámico y flexible que ha cobrado fuerza a partir de la pandemia del covid-19, porque permite la identificación de alternativas de uso del territorio teniendo en cuenta el componente ambiental.

“Si alguna lección debemos aprender de esta situación [la pandemia] es que debemos reestablecer nuestro vínculo con la naturaleza y para eso debemos tener un conocimiento cabal sobre cuáles son los límites y las posibilidades que el territorio nos ofrece”, subrayó.

Indicó que los gobiernos regionales deben considerar la herramienta ZEE para contribuir con la reactivación económica de sus jurisdicciones, con planes de desarrollo que permitan promover y orientar la inversión pública y privada en favor de la ciudadanía.

Trabajo articulado

Durante el encuentro, representantes de los gobiernos regionales de San Martín, Junín, Moquegua y Lambayeque presentaron sus experiencias sobre la aplicación de la ZEE y la institucionalización de este proceso. 

Coincidieron en que les ha permitido trabajar de forma articulada con diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil para garantizar la gestión sostenible del territorio.

Johanna Garay, directora general de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, manifestó que dichas experiencias demuestran que sí es posible contar con planes de gestión territorial y bases de servicios ecosistémicos.

Señaló que la multiculturalidad por ser un elemento muy valioso para nuestro país puede incorporarse a los planes de gestión y los servicios ecosistémicos, pues no solo incorporan aspectos económicos y ambientales. 

Durante la última sesión del evento también se concluyó que la ZEE ha permitido fortalecer capacidades técnicas e institucionales de los gobiernos regionales y locales, focalizando inversiones e iniciativas según las categorías de uso propuestas por la referida herramienta.

Alcance internacional

El encuentro nacional congregó más de 400 asistentes, entre autoridades y especialistas de los gobiernos regionales y locales, universidades, empresas privadas, agremiaciones, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y organismos cooperantes.

Participaron como expositores Domingo Gómez Orea, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (España); Gonzalo Munizaga, coordinador del Área de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Valparaíso (Chile), y Pablo Costamagna, coordinador general de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe. 

Ellos compartieron sus experiencias relativas al marco regulatorio y políticas públicas para la aplicación de instrumentos para la gestión integral del territorio y la gobernanza en sus respectivos países.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Escape 42989b8bPagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671

Horocopo3 99555a02

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00