"Corazón"

Denuncian pintas en muro inca del parque arqueológico Sacsayhuamán

Prefectura de Cusco evidenció atentado contra el patrimonio durante reinicio de las actividades turísticas

Cusco.- Un nuevo atentado al Patrimonio Cultural de La Nación se perpetró en Cusco. Las autoridades se percataron del hecho durante el reinicio de las actividades turísticas en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicada a unos minutos de la Ciudad Imperial.

Se trata de la pinta de un "corazón", aparentemente con aerosol, sobre tres elementos líticos, de un muro de origen inca ubicado camino al sector de Cruz Mocco.

Néstor Larico, subprefecto de Cusco, informó, que durante las labores de verificación del primer parque arqueológico reabierto al turismo, alterno a Machu Picchu, se percató del atentado y puso en conocimiento del Ministerio de Cultura.

"En la piedra se puede apreciar un dibujo de un corazón con una lanza de amor de aproximado de 60 centímetros, y es evidente que fue hecho por personas inescrupulosas", mencionó.

Al respecto, Francisco Solís, jefe del parque arqueológico de Sacsayhuamán, informó que el daño al muro inca data de hace cinco años, que en su momento se realizó la limpieza, sin embargo, la sustancia se impregnó y dejó huella visible.

En ese sentido, anunció que solicitó un nuevo análisis al Departamento Físico Químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para la rehabilitación del muro inca.

El funcionario exhortó a las autoridades a mantener la vigilancia en este nueva etapa "si bien es cierto que ahora el ingreso a los parques arqueológicos es gratuito y nos permite reencontrarnos con nuestra cultura, también que nos enseñe a valorarlo por eso pido no atentar contra nuestro patrimonio", agregó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Escape 42989b8bPagina c29a18dbJne fe996a39

Pod2 e0df9c0c

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00