Proyecto

Amazonas: conoce el ingenioso producto que permite conservar frutas y hortalizas

Investigadores de la Universidad Toribio Rodriguez de Mendoza elaboraron producto a base de goma de semilla de tara

Amazonas.- Un ingenioso producto comestible, elaborado en Amazonas a partir de una goma obtenida de las semillas de tara, promete ser la sensación para la agroindustria peruana por sus beneficios en la conservación de frutas y hortalizas, que ayudarán a impulsar la comercialización de estos cultivos desde sus zonas de producción.

El producto fue elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNRTM), liderados por el ingeniero Alcides Román Peña. Ellos crearon este producto comestible que permite conservar por más tiempo las frutas nativas y hortalizas a partir de una goma obtenida de semillas de tara.

La tara (Caesalpinia spinosa), es un árbol originario de Los Andes, que pertenece a la familia de las leguminosas, tiene aplicaciones alimenticias, maderables, combustibles y medicinales, esta última por las propiedades astringentes de sus vainas. Además, el uso de sus semillas sirve para obtener goma como aditivo de alimentos.

El Perú produce cultivos importantes como: café, cacao, arroz, hortalizas (lechuga, espinaca, repollo, caigua, perejil, rocoto, entre otros) y frutales nativos (aguaymanto, tomate de árbol, papayita, sauco, pur pur, entre otros).

Sin embargo, durante el manejo de la poscosecha existen diversos problemas ya que estos productos perecen rápidamente debido a su pronta maduración. A esto se suma las largas distancias hacia los mercados de mayor consumo de la costa donde los productos deben llegar en óptimas condiciones.

“Nuestro proyecto consiste en la colecta de semillas de tara, de las cuales obtenemos una goma a la que le agregamos sustancias espesantes, uniformizantes, plastificantes y antimicrobianas para mejorar su estructura a fin de adherirse correctamente y cubrir la superficie de las frutas y hortalizas brindándoles protección, evitando daños de agentes externos y ataque de hongos. Así mejoramos su calidad para una buena aptitud comercial”, afirmó Alcides Román Peña.

Comentó, además, que para la validación y uso agroindustrial de esta iniciativa se efectúan evaluaciones constantes para determinar la mejor formulación y concentración de este biopolímero. Además se tiene planeado un encuentro con productores y empresas de la región para que conozcan el proyecto.

“Una vez validada esta cobertura comestible natural a base de goma de tara podrá ser utilizada por productores y agroindustriales para alargar la vida útil de sus frutas y vegetales. Esto traerá beneficios económicos al incrementar su oportunidad de oferta y venta; además, podrán adquirir el producto natural a un bajo precio, y su obtención y uso no afectará al ecosistema ni generará daño en las personas”, enfatizó.

Este proyecto fue presentado por la UNTRM en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, que financia el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00