Mejora de atención

Alemania dona equipamiento para mejorar atención por covid-19 en comunidades nativas

Beneficiará a alrededor de 90 mil personas de las regiones de San Martín Ucayali.

Lima.- En el marco del proyecto “Mejora de la atención sanitaria a los pueblos indígenas en la amazonía peruana”, Alemania donará al Perú equipamiento médico a fin de mejorar la atención por el nuevo coronavirus (covid-19) en las comunidades nativas de las regiones de San Martín y Ucayali.

La contribución alemana de 1 millón de euros impactará en la atención a las comunidades nativas en San Martín y en Ucayali, beneficiando a unas 90 mil personas. También se entregará equipamiento básico como concentradores de oxígeno, termómetros digitales, pulsioxímetro y 32 mil 500 pruebas covid-19 de antígenos, así como equipos para los agentes comunitarios de salud.

Informó que se capacitará al personal y agentes comunitarios en la prevención, promoción de la salud y referencia de casos graves de covid-19. Y se implementará una campaña de comunicación estratégica en lenguas originarias para prevenir el contagio.

La donación, según explicaron, es parte del convenio firmado el pasado agosto entre los gobiernos de Alemania y Perú para complementar acciones del Plan Amazónico desarrollado e implementado por el Minsa.

En ese sentido, se buscará mejorar la atención en establecimientos de salud (35 en San Martín y 35 en Ucayali) que atienden a población indígena y centros poblados rurales.

Del mismo modo, se implementará y fortalecerá los centros de atención primaria es fundamental para mitigar el impacto del covid-19 y otras enfermedades y para promover la prevención en salud.

Cooperación continúa

El gobierno alemán recordó que mantiene una cooperación continúa con el Perú en temas priorizados conjuntamente. Dentro de las líneas establecidas de la cooperación (ambiente, desarrollo urbano sostenible y gobernabilidad), la recuperación económica inclusiva y amigable con el clima será el norte orientador.

En el marco de la pandemia, indicó que se ha contribuido con asignaciones extraordinarias para fortalecer la prevención en el sistema de salud, en especial con los grupos más vulnerables, como las poblaciones indígenas, migrantes y quienes los acogen.

En junio de este año estuvo en Perú la misión del grupo de expertos y expertas de intervención rápida en salud. En ese contexto, se entregó al Instituto Nacional de Salud (INS) 100 mil pruebas PCR, asesorando a los profesionales en el mejoramiento de su capacidad de diagnóstico en Lima, Iquitos y Tumbes.

La entrega contará con la presencia de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure; el Embajador de Alemania, Stefan Herzberg; el consejero-jefe de la Sección Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana 2 en Lima, Florian Theus y el director residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo, Karl Krammenschneider.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00