Promulgación de Ley

Alcalde provincial saludó promulgación de la ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos hasta el 2015

Ley N° 31056 promulgada por el Congreso de la República.

Pucallpa.- El alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, quien se encuentra en la capital de la república realizando gestiones a favor de la ciudad, saludó y felicitó al Congreso de la Republica, por la promulgación de la Ley N° 31056, Ley que Amplía los Plazos de la Titulación de Terrenos Ocupados por Posesiones Informales y Dicta Medidas para la Formalización, lo que facilitará la titulación de miles de pucallpinos, pues el plazo se amplía hasta diciembre del 2015.

La norma fue publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano y es un gran logro para todos los peruanos en especial para los pucallpinos y que fue una iniciativa que nació y recoge la propuesta y las gestiones realizadas por el alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, cuando oficialmente el 21 de noviembre del año pasado, mediante Oficio Nº 728-2019-MPCP-ALC dirigido al presidente de la república, se le propone la ampliación del plazo al que refiere el artículo 3° de la Ley N° 28687, “Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos”, que sólo faculta formalizar hasta el 31 de diciembre de 2004, proponiéndole que se amplié por lo menos hasta diciembre del 2015.

En efecto, la norma publicada en el artículo que señala el ámbito de aplicación 3.1, comprende aquellas posesiones informales que se hubiesen constituido sobre inmuebles de propiedad estatal, hasta el 31 de diciembre de 2015. Compréndase en el ámbito de la propiedad estatal a la propiedad fiscal, municipal o cualquier otra denominación que pudiera dársele a la propiedad del Estado, incluyéndose aquellos que hayan sido afectados en uso a otras entidades, y aquellos ubicados en proyectos habitacionales creados por norma específica que no estuviesen formalizados o estén en abandono.

Como se recuerda, la cronología de esta iniciativa surge, el 8 de abril del 2019, cuando llegó el mandatario a poner el primer tubo del proyecto del sector 12, donde el alcalde provincial le dijo públicamente: “señor presidente, si usted puede notar, los carteles que tenemos aquí los diferentes asentamientos humanos reclaman colegios, arreglo de vías, comedores populares, vaso de leche, adultos mayores, pero, sobre todo, titulación de asentamientos humanos…”. Ese mismo día, consciente de la premura del reto, el alcalde de Pucallpa le alcanzó al propio presidente Vizcarra y al ministro de Vivienda el Oficio Nº 169-2019-MPCP-ALC, describiendo la problemática de la formalización que aqueja a la provincia de Coronel Portillo y planteando alternativas de solución.

Luego de elaborar todo un sustento técnico, legal y sobre todo social, el 21 de noviembre se presentó formalmente la propuesta en palacio de gobierno, la misma que fue respaldada por el gobernador regional Francisco Pezo Torres, y la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota.

El pasado 30 de enero del año en curso, el burgomaestre provincial se reunió con el viceministro de Vivienda y Urbanismo David Alfonso Ramos López, a quien se le sustentó esta necesidad de los AA.HH., quedando así el diálogo abierto, que sólo tuvo un objetivo, formalizar la propiedad de miles de pucallpinos y que, de darse la modificación, beneficiaría a miles de peruanos.

El martes 4 de febrero del 2020, producto de esta gestión, se realizó una reunión con la gerente general Zeida Aguilar Pianto, los asesores y equipo técnico del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI, que luego de escuchar el sustento, la titular del COFOPRI dispuso la elaboración de una propuesta legislativa de modificación de la Ley en referencia, para su aprobación por el actual congreso.

Es así, que este paso logrado fue respaldada por más de 40 dirigentes y vecinos de AA.HH. de Pucallpa, que acudieron a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, el 6 de febrero, para apoyar el trabajo emprendido.

El 10 de febrero, el burgomaestre provincial, invitó formalmente a los congresistas electos por Ucayali Nelly Huamani Machaca de Espinoza y Cesar Gonzáles Tuanama, para darles a conocer esta decisión de COFOPRI y solicitarles su apoyo desde sus escaños y con sus bancadas.

El 28 de julio durante el mensaje a la nación, el presidente Vizcarra, anunciaba esta nueva buena para todos los peruanos y en especial para los pucallpinos, dijo: “la informalidad en sus diversas variantes, ha afectado nuestra sociedad, necesitamos más titulación, eso ha quedado evidenciado en la reciente emergencia, no es posible que un peruano tenga que esperar por largos años para acceder a un propiedad o someterse a traficantes de terrenos, para hacer realidad el sueño de la casa propia, informalidad que inclusive afecta al propio estado, cuyas instituciones ocupan terrenos que no están saneados”.

Inmediatamente la autoridad provincial remitió a palacio de gobierno un oficio mediante el cual saluda y felicita el anuncio presidencial y nuevamente le solicita al presidente Vizcarra, se incluya a las municipalidades provinciales ejecutar este proceso de formalización del par con COFOPRI, puesto que los gobiernos locales provinciales, son los entes por ley, formalizadores.

De igual manera solicitó a nuestros actuales congresistas, a estar pendientes de esta propuesta legislativa para que salga lo más pronto posible y se pueda formalizar a miles de pucallpinos y de peruanos, hoy gracias a este trabajo coordinado el propio Congreso de la República promulgó la Ley, al no haber sido promulgada por el Presidente de la República dentro del plazo constitucional. La norma lleva la firma del presidente del parlamento Manuel Merino de Lama y del primer vicepresidente del congreso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Regional a20152bcJne fe996a39

Anuncioscomerciales a7590232

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00