Reunión de trabajo

Alcalde de Datem del Marañón: cierre de brechas en Loreto empieza a hacerse realidad

Proyectos aprobados de agua y saneamiento, promoción del empleo y productivos dinamizarán la economía local

San Lorenzo.- El plan de cierre de brechas para el ámbito petrolero de Loreto, aprobado por los tres niveles de gobierno y las organizaciones indígenas, es un esfuerzo que hará realidad el sueño de muchas familias de mejorar su economía, salud y niveles de vida, afirmó hoy el alcalde provincial de Datem del Marañón, Adelino Rivera Pérez.

Sostuvo que los proyectos de agua y saneamiento, promoción del empleo y productivos, aprobados para Datem del Marañón, movilizarán la economía de los ciudadanos, que fue afectada por la pandemia del covid-19, y abren el camino para que las demandas de las comunidades amazónicas asentadas en el circuito petrolero sean atendidas de manera integral.

“Se ha logrado orientar presupuesto público que empezaremos a ejecutar en enero del 2021. Después de siete meses de pandemia estamos optimistas; aunque no se aprobaron todos los proyectos que necesitamos, reconocemos el esfuerzo por reunir a los tres niveles de gobierno y las comunidades amazónicas para hacer realidad el cierre de brechas. Le mostraré a mi pueblo lo que estamos haciendo”, declaró a la Agencia Andina.

Rivera Pérez participó en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en San Lorenzo, capital de Datem del Marañón, para revisar la inversión de corto plazo que deberá ejecutarse en su jurisdicción y en la provincia loretana del Alto Amazonas.

Datem del Marañón está integrada por seis distritos: Manseriche, Morona, Cahuapanas, Pastaza, Andoas y Barranca. Gracias a los acuerdos se invertirán alrededor de 28 millones de soles en proyectos del programa Trabaja Perú, de agua y saneamiento y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

“Trabajamos en buenos términos para lograr el cierre de brechas. El carro empezó a andar y ahora tenemos que empujarlo”, aseveró.

Avances de la implementación

El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, junto a otros representantes del Poder Ejecutivo arribaron a la ciudad de San Lorenzo para sesionar con más de 30 organizaciones indígenas y alcaldes provinciales y distritales de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

La reunión se desarrolló como parte del comité gestor de monitoreo de intervenciones y resultados para las comunidades indígenas y localidades de las provincias de Maynas, Loreto, Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas, región Loreto.

Durante la sesión se aprobó el Decreto de Urgencia 126-2020, que permite el financiamiento de 21 proyectos de agua y saneamiento en Nauta, Trompeteros y Manseriche; 19 proyectos de Trabaja Perú en Alto Tapiche, Barranca, Cahuapanas, Lagunas, Maquia, Morona, Nauta, Soplín y Urarinas.

Asimismo, se respaldó la ejecución de ocho proyectos productivos, a cargo de Foncodes, en los distritos de Alto Nanay, Napo, Torres Causana, Urarinas, Cahuapanas, Morona, Pastaza y Andoas, así como estudios para obras de pequeña infraestructura local, veredas y embarcaderos.

Por medio de Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se construirá la carretera Saramiriza-Borja.

Con la emisión del referido decreto de urgencia se ratifica el compromiso del Gobierno nacional por dar cumplimiento al cierre de brechas de acceso a servicios en las zonas más alejadas y así mejorar las condiciones de vida en las localidades del ámbito petrolero.

La sesión contó también con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, y el secretario de Descentralización de la PCM, Edgardo Cruzado.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0fRegional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbEscape 42989b8b

Caminos 9661de73

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00