Invocación

Urresti pide fallo reflexivo al TC en demanda sobre prescripción de deuda tributarias

Indica que grandes empresas dejarían de pagar más de 11 mil millones en deuda tributaria.

Lima.- El vocero de la bancada parlamentaria Podemos Perú, Daniel Urresti, invocó a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) a emitir un fallo reflexivo y pensando en los peruanos en la demanda de inconstitucionalidad sobre de prescripción de deudas tributarias que mañana se debatirá en ese organismo.

Urresti indicó que "megaempresas tienen deudas tributarias con el estado peruano por más de 11 mil millones de soles", que podrían dejar de cobrar si se declara inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción.

"En manos del Tribunal Constitucional está declarar que esas deudas no han prescrito. Yo invoco a los magistrados de este magno tribunal a emitir una decisión pensando en los pobres del Perú. ¿Se imaginan cuántos hospitales se podría construir con todo ese dinero?”, se preguntó.

La demanda de inconstitucionalidad fue promovida por el Colegio de Abogados de La Libertad, contra la primera disposición complementaria transitoria del DL 1421 que modifica el Código Tributario.

“Mientras millones de peruanos no tienen para comida o medicinas, los ricos y poderosos quieren dejar de pagar impuestos por un aproximado de 11 mil millones de soles. ¡Esto es increíble! Por favor les pido a los miembros del Tribunal Constitucional que reflexionen y no permitan esta injusticia”, dijo.

El TC programó para mañana la audiencia virtual pública en la que se debatirá la ponencia del magistrado Ernesto Blume Fortini sobre esta demanda.

El magistrado propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción, argumentando que el Poder Ejecutivo excedió sus funciones al aprobar la norma, al aparo de las facultades para legislar en materia tributaria.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00