Faja Marginal

Unidos para salvar Yumantay

MPCP socializó plan de recuperación.

Pucallpa.- El alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, se reunión con representantes de la sociedad civil, autoridades y representantes de diferentes sectores que conforman la Plataforma Provincial de Gestión de Riesgo de Desastres, cuya conclusión y acuerdo principal fue estar unidos para salvar la quebrada de Yumantay.

En esta reunión el gerente de Acondicionamiento Territorial de la comuna portillana, Néstor Arroyo Salinas, expuso y socializó el plan de acción que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para recuperar la quebrada de Yumantay, que se inició el año pasado con un proceso continuo de limpieza y descolmatación del cauce natural, así como la reubicación voluntaria de quienes informalmente habitan este lugar.

Para este trabajo se logró la intervención del programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que destinó maquinaria pesada para la limpieza y descolmatación, paralelamente se sensibilizó a quienes habitan en viviendas precarias construidas en las fajas marginales y se logró su reubicación a terrenos seguros y con título de propiedad que la municipalidad provincial les proporcionó, este proceso y estrategia continúa.

A raíz de la reubicación de más de 50 familias, se ha logrado liberar cerca de 400 metros de la faja marginal correspondiente al distrito de Callería, actualmente se está trabajando con la Municipalidad Distrital de Manantay para hacer el mismo trabajo en la faja marginal opuesta. En estos lugares liberados muy pronto se iniciará la delimitación y monumentación con la reforestación de árboles y plantas.

Los participantes coincidieron en señalar que la quebrada Yumantay por su ubicación, extensión e importancia ambiental, tiene que ser tratada con prioridad en la recuperación de las fajas marginales.

El joven líder ambientalista, representante de la organización Pucallpa Sin Plástico Hernani Escobar del Águila, saludó el liderazgo e importancia que viene teniendo la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en la recuperación de la quebrada Yumantay que está teniendo acciones inmediatas a favor de este cauce natural.

Por su parte el representante de la organización ecológica Corazón Verde Ener López, calificó la gestión del burgomaestre pucallpino como el “único alcalde ambientalista interesado con acciones reales y concretas en recuperar la quebrada de Yumantay”.

Cabe recordar que los ríos, caños y quebradas, playas, barrizales, restingas y bajiales, por Ley, son bienes de dominio público, son áreas inalienables, imprescriptibles e intangibles y está totalmente prohibido el uso de las fajas marginales, que es el área cercana a la fuente natural que no puede ser habitada ni utilizada para ningún fin comercial, agrícola, de vivienda u otro.

Por lo tanto, nunca los que habitan estas zonas podrás ser dueños de esas áreas y siempre vivirán en peligro e inseguridad, porque son zonas de alto riesgo, por lo tanto, el Estado no puede invertir en servicios básicos como el agua, desagüe, electrificación y otros beneficios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00