¡Guerrero!

Tumbes: Anciano con diabetes, hipertensión y obesidad venció al covid-19

Pese a que su pronóstico era reservado, septuagenario pudo recuperarse con ayuda del personal de salud

Tumbes.- La historia de Víctor Cherres es la de un sobreviviente. Tras permanecer 20 días internado logró vencer el covid-19 en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) de Tumbes. Ni sus 71 años, diabetes, hipertensión y obesidad pudieron doblegar sus ganas de vivir y de reencontrarse con su esposa y demás seres queridos.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que don Víctor ingresó al nosocomio con insuficiencia respiratoria y una saturación por debajo de 85, cuadro médico que se complicó debido a la diabetes, hipertensión y sus 113 kilogramos.

"Mi abuelo estaba nervioso y triste, no quería hospitalizarse, pero todos sus hijos lo llamaron y le dieron esa motivación que necesitaba. Menos mal que lo internamos porque recibió el tratamiento que necesitaba y ahora su saturación está en 96. Además, pudimos estar en comunicación con él a través del teléfono y gracias a las enfermeras", relató su nieta Emilia.

El doctor Rogger Eduardo Torres Lao, médico internista del Minsa que apoya al Hospital Regional JAMO, precisó que el paciente llegó a este nosocomio el 18 de agosto, referido de la posta de Aguas Verdes, donde recibió la positividad al nuevo coronavirus y la falta de oxígeno se hacía cada vez mayor.

"Aquí se le diagnosticó neumonía atípica, mal frecuente en pacientes que adquieren la infección por covid-19, por lo que estuvo recibiendo oxígeno medicinal con bolsa de reservorio a 15 litros por minuto y medicamentos establecidos según la normativa del Minsa. Conforme pasaron los días evolucionó y se le fue retirando el soporte ventilatorio hasta recibir el alta hospitalaria", explicó.

Después de pasar por duros momentos y preocupaciones, el 7 de setiembre fue dado de alta y abandonó el nosocomio tumbesino. Don Víctor fue recibido en casa, con globos y en medio de cálidos aplausos, por su esposa, Mariana Cruz Palacios (68).

Ahora debe acatar un estricto aislamiento en su vivienda y evitar hablar mucho, como parte de la fase de recuperación; no obstante, él sabe que lo que venga de aquí en adelante será bueno porque está vivo y tiene una familia que celebra su presencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00