¡Luchador!

Trabajador de EsSalud supera el covid-19 luego de tres meses de hospitalización

Marciano Yafac recibió el alta médica definitiva en Lambayeque.

Lambayeque.- ¡Te esperamos! ¡Lo lograste! fueron las frases que médicos, enfermeras y técnicos de la Red EsSalud Lambayeque, pronunciaron momentos previos a que su compañero de labores, el valiente trabajador de la Oficina de Tesorería, Marciano Yafac Chafloc de 51 años, retornara a su hogar, tras vencer al nuevo coronavirus y haber luchado por su vida durante 3 meses.

EsSalud indicó que por su cuadro clínico, las probabilidades, de que lograra salir de la condición grave del covid-19, eran escasas, sin embargo, el personal de medicina intensiva y de enfermería del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, nunca se rindió. El paciente recibió ventilación asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego paso al servicio de hospitalización.

El 90 % de los pacientes que ingresa a UCI, requiere intubación y ventilación mecánica de dos a tres semanas, sin embargo, en el caso de Marciano este tiempo se extendió más.

El paciente abandonó con gran algarabía el nosocomio donde permaneció por 90 días, El personal médico y asistencial de EsSalud lo acompañó en todo el trayecto, hasta llegar a la puerta principal del centro hospitalario, donde lo esperaban sus seres queridos. En ese recorrido, Marciano, les mostró una pancarta, donde se leía el mensaje: “Gracias a Dios, a los médicos, enfermeras, técnicos, amigos y conocidos por todo su cariño”.

El gerente del nosocomio chiclayano, Walter Carpio Montenegro, expresó que la recuperación de Marciano, envía al país y al mundo un mensaje de esperanza. “Es un hombre que tiene una gran fortaleza. Nunca debemos de perder la fe, este caso nos motiva a seguir confiando [en la medicina]”.

“No sabes la emoción que sentimos. Todo el personal de salud, te envía un abrazo virtual. Compartimos con tu familia que ya estés bien. Nos has dado una gran enseñanza de lucha y perseverancia, tu convicción de vida por la familia nos fortalece. Gracias por confiar en tu institución. Estás en el corazón de todos”, expresó, el galeno.

Por su parte, Marciano afirmó que la atención oportuna que recibió, le permite contar su historia de vida. “Gracias por estar pendientes de mí y de todos los pacientes. El equipo Covid-19, me dio la fuerza para seguir adelante y ahora estoy acá ya recuperado, una vez que concluya la rehabilitación a mis piernas regresaré a mis labores cotidianas”, remarcó.

El jefe de UCI del citado establecimiento de salud, Julio Cossio Chafloque, recordó, que el paciente fue intubado durante 19 días, para pasar luego a ventilación mecánica inducida. Asimismo, para recuperar su debilitado pulmón, le realizaron una traqueotomía. “Sentimos felicidad de verlo sin cánula, respirando tranquilo, ahora solo tiene que recuperar su peso”, subrayó.

Por su parte, su esposa, la señora Úrsula Victoria Silva Dávila contó que cuando Marciano ingresó al Hospital Almanzor Aguinaga Ascenso, pesaba 99 kilos, hoy pesa 60, es decir perdió 39 kilos. “Mis hijos, sus padres y yo, lo esperamos en casa con todo el amor que le tenemos, ahora los médicos son sus padres, he visto cómo hicieron hasta lo imposible por salvarlo”, mencionó.

Tras recordar los duros momentos que le tocó vivir a su familia, narró, que le dieron pocas esperanzas de sobrevivir, debido a que los pulmones de su cónyuge estaban muy afectados por una fibrosis, “Esperábamos solo un milagro, incluso tuvo principios septicemia a los riñones y un paro respiratorio”, agregó.

Marciano Yafac Chafloc, labora en la Red EsSalud Lambayeque, desde hace 27 años. El servidor público ha demostrado en este período, eficiencia, puntualidad y responsabilidad, que le ha permitido ascender en varios puestos superiores en el área que se desempeña.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Regional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160dPunto ec62ee0f

Horocopo3 99555a02

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00