Luchando contra el virus

Tasa de letalidad por covid-19 disminuye en la región San Martín

Destaca el gobernador Pedro Bogarín, quien pide apoyo al Gobierno nacional con recursos humanos

Tarapoto.- La tasa de letalidad por el covid-19 baja todos los días en la región San Martín, afirmó este jueves el gobernador Pedro Bogarín, quien solicitó al Gobierno nacional apoyo con recurso humano calificado para que manejen las unidades de cuidados intensivos.

“La tasa de letalidad desciende en San Martín debido a que luchamos en 17 frentes para controlar la pandemia, ya que nuestra región no tiene una gran ciudad como Iquitos, en Loreto; son ciudades intermedias con poblaciones muy pequeñas y atendemos en 14 establecimientos de salud”, precisó a la Agencia Andina.

Remarcó que requieren que se reinicie el apoyo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), de los grandes hospitales de Lima, como el de Ate, especialmente, ya que se cortó tal colaboración para enviar a estos profesionales a Arequipa, pese a que esta región posee mayores recursos y hay universidades que los forman.

“No tenemos intensivistas, estos especialistas se concentran en las grandes ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura. Nosotros tenemos esta dificultad, pero pese a ello registramos indicadores importantes que mostrarle al Perú", enfatizó.

Nueve plantas de oxígeno

Resaltó que San Martín es la única región que cuenta con nueve plantas de oxígeno funcionando y todas adquiridas por el gobierno regional, pues ninguna empresa les hizo una donación.

Una planta de oxígeno no es fácil de comprar, sobre todo, cuando el Minsa estableció que el insumo tiene que producirse con el 99 % de pureza. Encargamos la fabricación de estas plantas que ya las tenemos”, anotó.

Bogarín recordó que a fines de junio pasado tuvieron serios problemas en el hospital de Tarapoto por la falta de oxígeno, pero recibieron la ayuda del Minsa y hubo días en que los apoyó hasta con cuatro vuelos diarios para traer el insumo medicinal y no colapsar en la atención de los pacientes covid-19.

También tienen 55 ventiladores mecánicos, de los cuales utilizan la mitad. “San Martín tiene el presupuesto más alto para covid-19 a nivel nacional: 96 millones de soles, de los cuales el 70 % es presupuesto del gobierno regional. En la región hemos planificado la contención de la enfermedad y ahora estamos viendo los resultados positivos”, destacó.

Precisó, asimismo, que la oferta de camas hospitalarias es de 300 al día y han llegado a un máximo de 272; hoy están en 126. “Tenemos una oferta importante en caso de que aparezca una nueva ola de coronavirus, estamos mejor preparados que al inicio de la pandemia, así que estamos trabajando fuerte el tema de la reactivación económica”, expresó.

Comentó que desde marzo se concientizó a la población sobre el uso correcto de la mascarilla y ahora un altísimo porcentaje de pobladores las utiliza, al distanciamiento social de dos metros dispuesto por el gobierno regional y la adecuada ventilación de los ambientes. “Estamos trabajando fuertemente la sensibilización de la población a través de varias campañas”, acotó.

Tras manifestar que es muy difícil que el coronavirus recrudezca en los niveles en que se registró en San Martín, refirió que espera que la operación Tayta se intensifique en la región selvática.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39

Asesoria f7d79570

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00