Reactivación

Rocío Barrios: “Turismo interno se reiniciará en Loreto, Ucayali, Piura, Lambayeque y Tumbes”

Según Barrios, existen coordinaciones para que Perú reciba sello de destino seguro.

Lima.- Los primeros destinos turísticos que se reaperturarán están enfocados en el turismo al aire libre y regiones con reducción de contagios. Rocío Barrio, titular del Mincetur, nos cuenta los detalles de la reactivación del sector, que va de la mano con una campaña de prevención y guía al turista pos-Covid-19 de cómo serán las nuevas visitas.

¿Cómo van las evaluaciones de la fase 4?

En Consejo de Ministros semanalmente se evalúa los resultados del sector salud, que es lo que nos marca la pauta para el reinicio de actividades. En las últimas semanas hemos visto un descenso importante, pero aún hay que tomarlo con calma. Esperemos que, si las condiciones siguen como hasta ahora, podríamos estar hablando de un reinicio de la fase 4 para el mes de octubre.

¿Cuáles son los avances del plan piloto para reapertura de vuelos internacionales?

Hemos tenido conversaciones con Chile e iniciaremos con países de la Alianza del Pacífico. El grupo de trabajo cerrará con qué países vamos a aperturar el plan piloto de cara al turismo corporativo o retorno de nuestros connacionales en la primera etapa.

Los vuelos de turismo aún no se permitirían.

Esto se dará en el tiempo, conforme exista una demanda que quiera venir a hacer turismo de ocio o diversión. Estamos trabajando con la WTTC para tener un sello y se nos considere como destino seguro.

Esto también pasa por una remirada en el interno, y hemos hablado con los operadores turísticos de cómo va a ser el turista pos-Covid-19. Lo que va a demandar quizás son espacios abiertos, al aire libre, áreas naturales protegidas. Va a ser un turista distinto a los que hemos recibido en épocas anteriores. De cara a eso, todos los operadores se están preparando para poder tener unos paquetes turísticos adecuados al nuevo interés de estos futuros turistas.

¿Qué medidas se están tomando para la reactivación?

La mayor parte de actividades turísticas estaban autorizadas a partir de la fase 3, pero no han podido operar porque todavía teníamos a gran parte del país con cuarentena. Ahora ya vemos ciudades que podría empezar a operar para turismo nacional bajo paquetes responsables, para promover el turismo nacional o intrarregional.

¿En qué regiones se reiniciará el turismo interno?

Ahorita tenemos 5 regiones identificadas, que son Loreto, Ucayali y playas del norte en Piura, Lambayeque y Tumbes. Son ciudades que nos permiten hacer turismo al aire libre, en regiones que tienen un tiempo sostenido de reducción de contagios. Esto viene con un acompañamiento del Mincetur para generar confianza a través de una promoción de turismo responsable. Lanzaremos algunos circuitos y enseñaremos al turista nacional cómo serán las nuevas visitas a los centros turísticos.

¿Para qué fecha está previsto este retorno?

Esperamos que sea para finales de setiembre, con cargo a las cifras de salud.

¿Cuándo se podrá acceder a los créditos del FAE-Turismo?

Esperamos que en máximo 15 días salga la tasa que va a subastar Cofide y ya tengan los convenios con las entidades financieras. Antes de fin de mes nuestras Mypes turísticas ya podrían solicitar los créditos.

¿Qué acciones se prevén para los guías turísticos y artesanos que no califican al FAE?

Estamos trabajando una medida que vendría a ser como un subsidio, pero a cambio de una contraprestación, el cual generaría empleos temporales a 5 mil guías turísticos. Asimismo, esperamos tener un programa de fondos no reembolsables para potenciar la innovación en artesanía y el fortalecimiento de capital de trabajo, esto beneficiaría a 3 mil artesanos. Estamos en evaluación y esperamos discutirlo en Consejo de Ministros.

¿En cuánto caería el sector turismo este año?

Hay un retroceso de casi 19 años, este ha sido uno de los golpes más grandes en la historia del sector turismo. Hemos tenido una caída fuerte en este 2020, de casi -69% en turismo interno. Y en el turismo externo hay impacto negativo de S/ 3 millones en ingreso de divisas, casi el 80% de caída y disminución de turistas en 3,5 millones.

¿En qué año se daría una recuperación prepandemia?

La recuperación del turismo interno se plantea en 5 años, a partir del 2025, y en turismo receptivo se vería a partir del 2026. Pero eso va a depender mucho de la apertura de actividades económicas. Mientras más se dilate, esta recuperación se prorrogaría por más tiempo.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00