Opiniones

Reflexión y Gobernabilidad ante la crisis política

Por: Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

Ante la crisis sanitaria, la crisis económica, se suma la crisis política tras el pedido de vacancia del presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo, luego de escucharse la difusión de unos audios que compromete su envestidura como Jefe de Estado.

Esta crisis política que está afrontando el país, debe de servir de mucha reflexión al presidente Martín Vizcarra que representa al Poder Ejecutivo y a los 130 legisladores del Congreso de la República en buscar la Gobernabilidad del país ante que los intereses personales.

En esta crisis sanitaria que afronta el país de la pandemia del coronavirus del covid-19 que ha ocasionado más de 50,000 muertos y una crisis económica que afectado a más 6 millones de peruanos que se han quedado sin empleo.

El Congreso de la República quiere vacar al presidente de la República Martín Vizcarra, por haber infringido la Constitución Política del Perú, el Art. 113 inc. 2 “permanente incapacidad moral o física”. Este inciso subjetivo se debe reglamentar por el Parlamento para proceder una vacancia sin problemas y que podría ser inconstitucional posteriormente.

De igual forma, que no sirva como una venganza política entre poderes de estados como estamos observando en este momento de enfrentamiento entre el legislativo de pretender capturar el Poder Ejecutivo con este artículo, la cual perjudicaría la estabilidad económica, social y política del país.

Los audios de la vergüenza es un tema de discusión, si hay delito o no lo tienen que analizar las otras esferas de los otros poderes autónomos como son el Ministerio Púbico y Poder Judicial.

Sin embargo, todos sabemos que el presidente de la República no puede ser acusado durante su mandato de gobierno porque así, lo prescribe el Art. 117 de la Constitución Política del Perú.

Congresistas, analistas, periodistas, abogados han analizado los audios y se escucha claramente que el presidente Martín Vizcarra ha mentido al país al ocultar su relación con Richard Cisneros y lo más grave de querer manipular el registro de visitas de Palacio de Gobierno junto con el personal de su confianza.

Si analizamos el otro extremo de los acusadores, el legislador Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, denunciado por la Fiscalía de la Nación por actos de corrupción en su afán de venganza política presenta los audios al pleno del Congreso para tumbar el presidente de la República Martin Vizcarra. 

Esta crisis política retrasa los debates de agenda en el Congreso de la República como son que las personas sentenciadas en primera instancia no pueden postular a un cargo público como presidente de la República, congresistas, gobernadores y alcaldes; financiamiento de los partidos políticos, etc.

Esta crisis política que se suma a la crisis sanitaria y económica, deben servir como reflexión a las autoridades del Poder Ejecutivo y Congresistas de buscar siempre la Gobernabilidad y el equilibrio de poderes. El país esta primero.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00