Necesitan apoyo

Reactivación económica agropecuaria de San Martín requiere de S/ 480 millones

En dos años generará S/ 2,500 millones, asegura el gobernador Pedro Bogarín

Moyobamba.- El gobierno regional de San Martín solicitó el apoyo del Gobierno nacional para el financiamiento del plan de reactivación económica poscovid-19 que presentó a inicios de abril y que se basa en los proyectos productivos operativos de la región, informó el gobernador Pedro Bogarín, quien dijo que beneficiaría a 250,000 familias.

La autoridad regional subrayó que San Martín ocupa el primer lugar en producción de cacao, café, arroz, palma aceitera, plátanos, sacha inchi, entre otros productos, pero "peligrosamente" también en coca.

“Entonces, nuestro plan apunta a la reactivación económica agropecuaria poniéndole capital a los proyectos productivos que estamos demostrando que son exitosos; tenemos agricultores que llegan a producir 5,000 kilos de cacao por hectárea y 30 toneladas de palma aceitera por hectárea”, puntualizó a la Agencia Andina.

Precisó que el financiamiento que se demanda al Ejecutivo asciende a 480 millones de soles, que al cabo de dos años generará una dinámica económica de 2,500 millones de soles, según proyecciones.

“Dicho plan de reactivación económica se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros, ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones y Trabajo, así como Devida, Usaid, la cooperación alemana y noruega. Estamos esperado que le den luz verde”, remarcó.

Bogarín mencionó, además, que San Martín es una región que acoge gran inmigración y ahora, debido al coronavirus y a la libertad de tránsito que hay, llegará muchísima gente empobrecida de todo el país y se corre el riesgo de que los bosques sean depredados, porque la población, al no tener bienes en la jurisdicción, busca su porvenir en la agricultura depredadora como es tumbar montes para sembrar algo.

Todo eso está descrito en el plan de reactivación económica que hemos presentado al Gobierno nacional, remarcó. "Hay que ponerle interés porque, de aprobarse el financiamiento, los sanmartinenses tendrán los recursos económicos necesarios para no estar apelando a programas sociales y a beneficios económicos que no son duraderos”, expresó.

En cambio, agregó, si se apoya al cacaotero para que pase de mil a 5,000 kilos de producción y se le ayuda en la industrialización, que es lo que se plantea al Gobierno, se tendrá un agricultor con mayores recursos y eso es lo que reactiva a la economía.

“Hay mucho dinero destinado para enfrentar al coronavirus y ojalá se acuerden de San Martín, que es una región muy promisoria, emprendedora y que acoge a mucha población de todo el país”, sostuvo.

Bogarín incidió en que siguen trabajando con sus proyectos productivos: inseminación artificial en ganado, asesoría en campo sobre café, cacao, naranja, maíz, arroz, que son iniciativas fundamentales del plan de desarrollo económico.

“No nos hemos detenido, las cifras demuestran que en el primer semestre del año las exportaciones en San Martín se elevaron, principalmente, las referidas a palma aceitera y arroz", puntualizó.

El gobernador regional sostuvo que están reanudado todas las obras infraestructura vial, riego, electrificación, carreteras, colegios y establecimientos de salud. “Somos la única región que ha liberado todas sus provincias para las actividades de reactivación económica”, anotó.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00