Gracias al apoyo de Devida

Productores de Yuyapichis comercializan más de 800 toneladas de plátano bellaco hartón por el valor de s/700 000.

Ventas se realizaron entre enero y agosto en beneficio de 900 familias de 32 comunidades.

Huánuco.- Como resultado del trabajo articulado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Yuyapichis, 900 familias de cinco organizaciones plataneras lograron comercializar 850 toneladas de plátano por más de S/703 409, en la provincia de Puerto Inca (Huánuco).

Esta actividad beneficia a las familias que apostaron por la siembra de cultivos alternativos en más de 555 hectáreas, que fueron asistidas por los especialistas del proyecto plátano desde la instalación hasta la venta del producto. La especie que se comercializa: plátano bellaco hartón, ha alcanzado un buen precio en el mercado.

Las mencionadas ventas se concretaron entre enero y agosto pasado. En ese sentido, la Asociación Central de Productores Agropecuarios y Ecológicos de Yuyapichis (ACPAEY) comercializó 250 toneladas de plátano bellaco hartón por el monto de S/212 500 a la empresa Procesadora Tropical S. A.

Asimismo, cuatro asociaciones plataneras realizaron ventas quincenales hacia la ciudad de Lima para el consumo nacional por más de 600 toneladas de plátanos frescos que fueron enviadas en javas de 22 kilogramos generando un ingreso de S/490 90.

Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Flor de Plátano (APAFLOR), Asociación de Productores Agropecuarios de las CC.NN. Guacamayo, Santa Isabel y Chivitari (APAHUSACHI), Asociación de Productores Agropecuarios Andino Amazónicos de Yuyapichis (APAAY) y la Asociación de Productores Agropecuarios Emprendedores de Yuyapichis (APALEY).

El alcalde del distrito de Yuyapichis, Hermógenes Hurtado Cubas, felicitó a los agricultores “por el interés de seguir creciendo como productor platanero y por su emprendimiento en la comercialización que genera desarrollo en el distrito”. Además, resaltó que “el apoyo recibido por Devida en la producción de cultivos lícitos permite seguir dando sostenibilidad económica a nuestros productores del campo”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00