Congreso de la República

Presentan moción vacancia contra el presidente Martín Vizcarra tras difusión de audios

De aprobarse, se citará al Presidente Martín Vizcarra al pleno del Parlamento.

Lima.- Apenas poco más de dos años después, el Congreso de la República vuelve a iniciar un procedimiento de vacancia. Si en el 2018 se inició el proceso contra Pedro Pablo Kuczynski tras la difusión de unos audios; en este 2020, las bancadas buscan seguir el mismo camino contra su sucesor Martín Vizcarra, pero por revelación de unos audios. La moción presentada contra el actual mandatario lleva firmas de representantes de seis bancadas.

En la Junta de Portavoces se produjo una votación previa para ampliar la agenda y poder incluir la moción al trámite en el pleno. Fueron 96 votos a favor, 9 en contra y 23 abstenciones. La posición en contra llegó del Partido Morado y las abstenciones desde Frepap y el Frente Amplio. 

Las bancadas que han firmado la moción suman 95 votos en total. Estas son Acción Popular (24, sin contar el presidente Manuel Merino), Alianza para el Progreso (22), Fuerza Popular (15) Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11) y Somos Perú (10).

En el caso de APP, hay un importante sector de la bancada que respalda la vacancia, pero el líder del partido no había tomado una decisión. Según fuentes consultadas, los legisladores que firmaron no consultaron al partido. 

No firmaron la moción Partido Morado, Frepap ni el Frente Amplio.

“Que las Fuerzas Armadas, que la ciudadanía, tenga la seguridad que actuaremos en estricto cumplimiento del orden constitucional”, dijo el presidente Manuel Merino al finalizar la sesión, tras anunciad que mañana viernes sesionarán para votar la admisión de la moción de vacancia.

La recolección de firmas empezó poco después de las 7:30 p.m., empezando por la Junta de Portavoces que se encontraba reunida desde las 3:00 p.m. escuchando las versiones completas de los audios presentados más temprano, ante el pleno, por el legislador Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa).

Los dos primeros son conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno, y en el tercer audio se escucha a Richard Cisneros, mejor conocido como Richard ‘Swing’.

Alarcón dijo que el primer audio muestra la estructura para responder a la Fiscalía de la Nación y a la Comisión de Fiscalización sobre las visitas de Richard ‘Swing’ a Palacio de Gobierno.

“Están diciendo “mientan”. Yo no he recibido tres veces [a ‘Swing’], solo hay dos, una tú, Karem, una tú, Mirian. Estamos corrobando nuestra hipótesis”, expresó el legislador Alarcón ante el pleno.

Los portavoces, además de escuchar recibir peritos que certificaran los audios y escuchar los audios completos, recibieron una nueva exposición por parte de Alarcón.

Previo a la reunión de voceros, la Comisión de Fiscalización aprobó el levantamiento de reserva de todos los testimonios recogidos con carácter de reserva. Según diversas fuentes presentes, Alarcón informó sobre un testimonio que habría asegurado que se venía interviniendo los teléfonos de congresistas. Se deslizó, según el mismo testimonio, supuestamente coordinado desde Palacio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00