Opiniones

Perú en crisis, el covid19, la corrupción y algunas frases del cine.

Carlos Jara Cuevas

Analista de política internacional, seguridad y cooperación al desarrollo. Prensa internacional Gaceta Ucayalina.

Londres 02/09/2020

A veces te encuentras con unas palabras que son necesarias citarlas por una circunstancia casual puede que sea en una película o en una lectura y esta la recogimos de una columna de opinión cuando un político peruano que está en el Congreso termina con una conclusión y dice así “LA RESISTENCIA DEMOCRATICA”. Todos los seres humanos apelamos a tomar determinaciones ante todo tipo de problemas ya sean cotidianos o ante intervenciones que modifican normas y leyes para afectar el escenario social y político y esto pasa en el Perú sobre todo porque la corrupción política es un factor de gobierno que se ha convertido en parte del espíritu de la concepción neoliberal en el manejo de nuestro país. Esperamos que el mensaje de resistir democráticamente ante los grandes y graves problemas nacionales que tienen a la salud y a la economía en una crisis estructural que está vinculada a las consecuencias propias de quienes conforman el gobierno con el Presidente Martin Vizcarra, sirva para que la conciencia nacional recupere la resistencia democrática y apunte a cambiar en ese mismo espacio el régimen político, el modelo económico y la constitución política. Esa resistencia democrática propuesta por el citado político y con la audacia de enfrentar los problemas del país solo encontrara predica cuando su mensaje se articule con la movilización social y creemos que cambiar en el Perú significa reformar y eso es lo que la casta aristocrática política financiera no tiene la menor intención de cambiar nada, estos inventan candidatos porque no encuentra ni candidato ni propuesta que opte por la reforma democrática antes que por la ruptura democrática. En todo caso el pulso social no se mide por las estadísticas sino por el pan y por el trabajo y el ejercicio de la libertades políticas y democráticas, no se puede concienciar cuando convertimos a la masa popular en el objetivo policial y militar debido a que la clase política (gobierno-CONFIEP) esta distante de la sociedad civil y esos son los más de 9 millones de desempleados.

El acuerdo Perú del presidente Vizcarra no es una novedad sin embargo para acordar una lista de intereses comunes debemos exigir acabar con el Estado de emergencia para proponer la relación Tripartita entre el Estado, el capital y los trabajadores desempleados, por este camino debemos llegar a un trato y acuerdo social a nivel de todo el país, y es una clave política para los militares y civiles que creen en la planificación estratégica de un país que une más que confronte, la resistencia democrática es un derecho ciudadano necesario porque el modelo no da más, por mucho dinero que se le inyecte y se ejecuten salvatajes financieros, el gobierno sabe que la  salud se afronta con políticas de inversión pública, la globalización liberal financiera especulativa y sus derivados financieros  están quebrados, ahora mismo estamos encaminados hacia un nuevo sistema financiero mundial a favor del interés público y eso significara la soberanía de los Estados nación en un nuevo concepto de integración mundial, y mientras eso no sea un tema de agenda del Ejecutivo todo caerá en arenas movedizas, incluyendo la continuidad del gobierno o a no ser que fuerzas circunstanciales se hagan del gobierno de forma autoritaria por largo tiempo o en su defecto repitiendo la receta del fujimorismo, instalando un neofujimorismo 2.0, con candidatos títeres promovidos por El Comercio y su monopolio.

Cuando escribimos este articulo nos recordamos de otros tiempos en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en la Capilla guadalupana, y esto parece que solo cambian las generaciones los hechos y problemas del hombre siempre están presentes, en tanto Dios creo al hombre y el hombre destruye a Dios y destruye a la humanidad, pero siempre hay una redención que nos hará superar estas desgracias en esa regularidad y repetición de la historia humana.

Nosotros jamás podemos dejar de citar las pandemias en la historia humana por lo menos de aquellas que tenemos registros históricos, sin olvidar que el paso de la humanidad en estos miles de años, siempre  hemos convivido con diversas enfermedades y virus por eso la condición humana de resistir nos ha llevado a conformar un incremento de la población que alcanza los 7 mil millones de seres humanos contando que anualmente mueren más de 55 millones de personas por diversos tipos de enfermedades y hoy se incluye el covid19, entonces deberíamos fijarnos en el índice de letalidad real que está pasando en el Perú porque solo aparecen fallecidos por covid19 y los demás han desaparecido de las estadísticas, nadie quiere confrontar el interés nacional de la salud con la política de los negocios farmacéuticos. Como es posible que el 2019 mueren más de 188 mil, mensual más de 15 mil, diario 522 y por hora 22 personas.  Hoy en esta fecha que escribimos este articulo tenemos CORONAVIRUS PERU

CASOS CONFIRMADOS 657.129…..MUERTOS  29.068….SANADOS 471.599, algo sucede para que los fallecidos por diversas patologías y circunstancias sobrevenidas no aparezcan.

Ahora tocaremos unos cuantos temas de la cotidianidad de la llamada pandemia viral y la modalidad del control social que en gran medida se ha convertido en un experimento de ingeniería social quizás primitiva por ser la primera en cuanto a su desarrollo pero si pensáramos para los próximos cien años esta sería un referente de un hecho planetario donde el poder, la política, los intereses privados aliado al poder mediático y al control psicosocial, van controlando el miedo escénico y el miedo social pretendiendo una esclavitud social y psicológica que dure mil años, esa ilusión de los globalistas saben que la humanidad encontrara como el rio su camino por muchas vías incluyendo las guerras asimétricas y las nuevas estrategias y tácticas de la guerra moderna. Si observamos con detenimiento esta relación de covid19 y crisis económica global está siendo enfrentada por el globalismo mediante una estrategia silenciosa de guerra política institucional y psicológico-represiva, recortando derechos, cultivando el distanciamiento social, familiar, cultural, educativo y religioso los enemigos somos nosotros mismos, nos arrinconan a un suicidio social e institucional colectivo en condición de servidumbre psicosocial y política, de esa forma nos distraen y olvidamos de los intereses de las clase sociales en conflicto, a ello se agrega como parte de esa columna vertebral el poder mediático alienante y la coerción institucional repartiendo prebendas y francachelas . Los teóricos de la globalización neoliberal y del pensamiento único reconceptualizan las categorías económicas y sociales para encapsularnos como mercancías semovientes por eso el burgués y la masa proletarizada ha desaparecido de sus análisis de esa forma diluyen la naturaleza de las contradicciones sociales existentes como si la sociedad fuese un ganado social sin conciencia ni organización, estos quieren configurar  una feudalizacion globalista tecnológica de la estructura social como porvenir de la humanidad, quieren instalar una nueva religión imperial y convertir a los Estados soberanos en aldeas globalizadas intervenidas, sin la identidad propia de sus características históricos sociales. Ahora mismo los excluidos sociales lo único que van a perder frente a los globalistas son sus cadenas de dominación y control social. Acaso ese mismo conflicto se da porque el mundo unipolar dejo de existir y nuevas potencias han emergido en el planeta con sus propias peculiaridades históricas, económicas y políticas, EEUU, Rusia y China no son los mismos de 1990, tampoco de la post Torres gemelas, ni de la crisis del 2008 por eso los globalistas del capitalismo neoliberal se enfrentan en una guerra política y social sin cuartel utilizando todos sus medios a su alcance desde unas ongs hasta ejércitos mercenarios privados, frente a lo descrito los Estados soberanos están encaminados a crear un nuevo sistema financiero mundial a favor del interés público, en ese marco de confrontación el globalismo político e ideológico  controlan la enfermedad del covid19, controlando la información, eso se ve a diario, las llamadas izquierdas progresistas callan porque viven del globalismo entonces qué duda cabe del papel a representar los patriotas y de la conciencia patriota, el poder y la soberanía para los ciudadanos.  El emperador Romano de origen Hispano Marco Aurelio sentencio hace un milenio y escribió para la eternidad humana “Aunque debieras vivir tres mil años y otras tantas veces diez mil, no obstante recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde. En consecuencia, lo más largo y lo más corto confluyen en un mismo punto. El presente, en efecto, es igual para todos, lo que se pierde es también igual, y lo que se separa es, evidentemente, un simple instante. Luego ni el pasado ni el futuro se podría perder, porque lo que no se tiene, ¿cómo nos lo podría arrebatar alguien? Ten siempre presente, por tanto, esas dos cosas: una, que todo, desde siempre, se presenta de forma igual y describe los mismos círculos, y nada importa que se contemple lo mismo durante cien años, doscientos o un tiempo indefinido; la otra, que el que ha vivido más tiempo y el que morirá más prematuramente, sufren idéntica pérdida. Porque sólo se nos puede privar del presente, puesto que éste sólo posees, y lo que uno no posee, no lo puede perder.”

1.- La lucha contra la corrupción y el covid19 va de la mano con el hambre, el desempleo y la recesión económica en el Perú.

2.- Cuando el hombre de la calle encuentra los titulares de la prensa combi del monopolio mediático, te puede creer tantas veces pero cuando el hambre y su mesa está vacía se da cuenta que todo lo encuentra en la calle y no acorralado en su casa sino trabajando con derechos y buen salario. Aunque le pongan bozal y mascarilla el ser humano es un ser social.

3.- El amigo Humberto Espinoza Maguiña Decano del Colegio de Periodistas de Ancash, cuenta la desesperanza de la vida en una UCI, este señor es un gran amigo de más de treinta años es un periodista que cree en la democracia y en la palabra hablada y escrita que educa al lector para no ser manipulado, se ha salvado del covid19 y el como otros puede dar testimonio de una oscura vivencia para poder sobrevivir.

4.- El ecualizador de la esclavitud social está presente sin despertar sospecha; el control social pasa por la forma cultural de construir la cultura educativa de un país y eso comienza desde el jardín, las personas en muchos casos terminan con un televisor en su cabeza porque les han extraído el cerebro. Antes en el Colegio teníamos un amigo a quien pusimos de apoyo “cabeza de televisor”, era un chico muy inteligente, ahora entendemos mejor que más que un apodo de adolescencia es una realidad existencial en la cultura popular para que los científicos sociales nos llamen ignorantes y brutos, esa democracia mediática justifica el racismo y la xenofobia institucional como Razón de Estado y como Estado de derecho. Los hijos del fujimorismo que están repartidos en diversos partidos políticos con colores distintos y nombres diferentes se remueven en el mismo pozo del piloto automático, cambiar para no cambiar nada, están haciendo su tarea cultural de la “open society”.

5.- Más allá o más tarde cuando tus hijos esperan comer, adonde van a ir. Es ahí cuando el poder de la familia se expresa con mayor razón.

6.- Descubriendo que no hay última batalla ni guerra. La guerra no se declara a los fantasmas sino al ente material que pretende ocupar tu soberanía, la salud y el covid19 no es un problema de guerra es eminentemente un problema de Estado y de políticas públicas, por eso el fracaso político camina paralelamente con la corrupción política institucionalizada.

7.- “Donde hay lucha hay esperanza”, en muchos países la iniciativa ciudadana está recuperando las calles para manifestar sus derechos y eso crece. Es también las palabras de un escritor peruano que hizo literatura desde la convivencia de los campesinos en el poblado de Rancas frente a las transnacionales mineras ese fue Manuel Scorza, autor de “Redoble por Rancas” y candidato en vida al Premio Nobel de literatura en la década de los setenta del siglo XX. Y ha sido destacado el discurso de Robert Kennedy Junior en Berlín contra el orden de los globalistas neomaltusianos, Bill Gates, Fauci, Soros,…del Deep State mundial, en palabras denuncio al neofascismo mundial neoliberal.

8.- La resistencia democrática, es una gran consigna expuesta por un político peruano del Congreso solo se materializara cuando la voluntad social se exprese no solo en derechos individuales sino también en derechos colectivos eso se consolida cuando la democracia se corresponda con la Republica para los peruanos, eso se denomina fuerza democrática del Perú.

9.- El diablo llama a la puerta, todos vuelven a sus pueblos, cuando recordamos ese instante muchas personas fueron arrancadas de sus chozas e invasiones, de sus alquileres  y de viviendas tugurizadas de las urbes principales sobre todo de Lima metropolitana, la gran marcha de la gente era huir para adelante y muchos regresaron a sus pueblos y volvieron al mismo lugar de donde salieron con alguna esperanza, madres solteras, familias sin recursos y en abandono son la expresión de la pobreza multidimensional que el INEI y el  gobierno lo sustituyen por pobreza monetaria,  todo de espaldas al pueblo. Estos hechos son problemas de Derechos Humanos de lesa humanidad y todos callan nadie denuncia, esas marchas forzadas constituyen jurídicamente un genocidio social de los vulnerables y excluidos, nadie desde esa izquierda o del Parlamento ha puesto sobre la mesa este hecho que conmociona a un país entero y menos han intentado una demanda ante la Corte Penal Internacional.

10.- El sentido de las alcantarillas políticas y los nuevos rostros, los reciclados de la política nunca van a salir del esquema de la llamada sociedad abierta, ese Estado profundo y paralelo es el que digita a los políticos y candidatos de turno, todos los políticos son de la misma placenta incluyendo a sus opinologos esos que siempre siguen en la creencia de “la sociedad abierta y su servidumbre” los teólogos del liberalismo especulativo financiero creen que esto es eterno. No es sorpresa cuando aparece Hernando de Soto ahora para ser candidato a la Presidencia, un teórico que se abandera de los estudios de la informalidad como si eso fuera una novedad micro y macroeconómica que no hace mínima referencia a los estudios y teorías políticas de los años 50 y 60 del siglo XX, la informalidad y los informales recorrían las calles como colectivos de pobreza no integrados al sistema sino más bien como un elemento necesario para el propio sistema y eso a lo largo de las décadas del siglo XX han existido, la única variable de su ideologización fue la novedad neoliberal por eso, él es parte de ese constructo ideológico para justificar el modelo neoliberal del fujimorismo. El mismo Hernando de Soto extiende la informalidad en la actual existencia de las tierras comunales y de las comunidades campesinas para promover la parcelación y titulación de una propiedad colectiva para individualizar la tierra en pedazos liquidando las formas ancestrales de la economía social de las comunidades con un objetivo reconcentrar la propiedad de la tierra para entregarlos al modelo extractivista minero exportador o para reconcentrar la propiedad de la tierra para la agroexportacion especulativa. Hernando de Soto es el fujimorismo 2.0, en términos coloquiales del “nuevo piloto automático”, el manifiesta que esta crisis es una oportunidad cuando él es parte de esa trama de responsables políticos ideológicos de este sisma neoliberal y de la crisis. Roque Benavides no se queda atrás quiere ser el rostro del poli bueno de la gran minería.

11.- Los mejores cuentos para decir mintiendo una verdad; vacunémonos, ya llegan las vacunas, tremendo negocio.

12.- En Dios confiamos y no en George Soros, Nosotros en el Pueblo. Nuestra historia, nuestros valores, nuestra cultura y nuestras creencias así como nuestros derechos son dignos y soberanos frente a la ideología de género y todas las variedades de la teoría social que conceptualizan el distanciamiento social entre los seres humanos, para desarticular sus naturales niveles de organización social. La democracia y los patriotas se enfrentan al totalitarismo político y corporativo de los intereses privados financieros. Resulta que el poder mediático para buscar un candidato de alquiler apela al racismo y a la xenofobia silenciosa, desde sus propios portales y titulares junto con las empresas de opinión publican y crean candidatos de cristal y establecen porcentajes de intención de voto nacido de la especulación de gabinete para moldear la percepción política de la población y orientar al inconsciente popular la digitación psicosocial del voto electoral, puede que si no les funcione su plan inevitablemente apelando al covid19 y a la estrategia del distanciamiento social, las elecciones terminen realizándose en Abril del 2022, aunque Ud. no lo crea.

13.- Ningún Congresista no da acceso a sus votantes cambian sus teléfonos y huyen de la popularidad cuestionadora de sus actos, que sucede entonces. Chris Bryant Diputado Laborista británico, demuestra en la práctica que un Diputado debe de atender a todos los ciudadanos, a todos sus votantes incluso desconocidos porque el poder político está en cada ciudadano y no en el político de turno,  como dice el propio Chris Bryant refiriéndose a un dicho ingles “Si te conozco muy bien te odio”.

14.- Hay una frase que encontraran en esta lectura que dice “La mejor jugada del diablo fue convencer al mundo de que no existía”, en esos niveles hoy los expertos en la conceptualización de la sociedad califican a todo mundo de populistas por pensar en la sociedad, en los derechos fundamentales y en el papel factico del Estado en favor del interés público, a todos ellos los llaman populistas; para estos teóricos de la manipulación conceptual por ejemplo; Cristo, los apóstoles, El emperador Marco Aurelio, Hitler, Mussolini, Stalin, Franklin Delano Rooselvet, Kennedy, Chávez, Donald Trump y paremos de contar todos ellos son populistas, según el teórico de la llamada libertad, Ludwig Von Mises, populismo es socialismo, Hayek y compañía, con George Soros reafirmaron esa teoría en la práctica. En el caso del Perú, la ONP, el dinero de las AFP, los programas para la pequeña y mediana empresa, para los agricultores son medidas y decisiones parlamentarias de carácter populista, esa conceptualización es parte de la ingeniería social para ideologizar los términos modificando su verdadera naturaleza conceptual.

15.- Los 80 hospitales y 1000 colegios, son la promesa al estilo Popper y su falsabilidad, los bonos económicos han servido para pasar de la ilusión al estrés colectivo familiar no llegaron y la manipulación de la espera es otro medio de control para la crisis nerviosa y la baja de la inmunidad de nuestro organismo, espera para el bono familiar, esperar en la farmacia, en la panadería, en el mercado en la puerta de los bancos, la espera en la puerta de los hospitales, la espera para los balones de oxígeno, la espera es otra forma de control social, esto a llevado a que se genera la cultura de la culpabilidad como efecto del síndrome de Estocolmo de los individuos dentro de este espectro abrazador de la plandemia del covid19 y su instrumentalización política y cultural, vía los conductos mediáticos del monopolio de los medios de comunicación, repletos de una agenda de telebasura.

Hace dos años me volví a encontrar con una mujer extraordinaria por su conciencia, por sus frustraciones por sus esperanzas en esa tarde de verano atine a preguntarle ¿Dónde has estado porque no te encontraba?, y me contesto; “en el infierno”, con la dulzura de su cólera y la abnegación de madre abandonada por la ingrata desestructuración de la familia por razones de extrema exclusión social en la que está inmersa, más que una pincelada vivencial estamos traduciendo una realidad de una buena parte de las mujeres con varios hijos y problemas por delante para ellos no hay futuro solo la oportunidad de encontrar una esperanza, su nombre puede empezar con las letras  Y, M, E, G, A,  R, o con cualquier letra para nombrarla porque en nuestro país el 50% de las mujeres ni estudian ni trabajan y son las formas laborales más repugnantes a las que acuden para obtener dinero y sobrevivir con sus hijos, esa informalidad no está en la venta ambulante sino en diversas formas en la que se transforma el ser humano, en una mercancía en un ser semoviente, la lógica de los valores se hunden y hasta se hacen costumbre, antes y ahora se ha diversificado las formas de sobrevivir a la extrema pobreza, el covid19 nos muestra como si la sociedad se quedó en el feudalismo, como si fuéramos localidades cercadas como campos de concentración administrándonos  el control político en un Estado policial, como si la libertad y la democracia estuvieran confiscadas. En esa larga conversación me dijo al final, que no tenía nada, que no era lo que ella alguna vez pensó ser, no conteste más que una respuesta, tu eres una mujer y tienes un propósito en la vida. 

16.- La plandemia y la crisis del sistema capitalista mundial neoliberal está cayendo con la covid19 llevándose por delante todo ser humano que puede arrastrándolo hasta la muerte o hasta la extrema pobreza, otro mundo es posible y no hay duda, el mundo es tripolar EEUU, Rusia y China, nos entendemos en inglés, hablando en ruso y en chino. Cuando observamos ahora la crisis sistémica del orden especulativo financiero y de sus derivados buitres y de sus hipotecas y deudas basura ….podemos establecer en una interpretación de lo que hay más allá de los efectos producidos por la crisis y por el covid19, la operación de comandos con objetivos políticos y militares para desestabilizar y desestructurar a las respuestas sociales organizadas ante la crisis mundial, que se evitan movimientos populares, gobiernos populares, gobiernos patriotas, la dictadura mundial del capital financiero sabe del peligro al que se enfrenta a escala global y en tiempo real, ese es el nuevo paradigma de los procesos sociales de esta década del siglo XXI…..

17.- Mas que bonos y dadivas, se requiere una MORATORIA HUMANITARIA FINANCIERA PARA LA ECONOMIA FAMILIAR, Y UN SALARIO MINIMO PARA LA INCLUSION SOCIAL PARA REACTIVAR LA ECONOMIA PARA EL PERÚ. Cuál será la propuesta parlamentaria, que propondrán los diversos partidos políticos y los movimientos sociales, esto es una bomba de tiempo social.

Finalmente en estas frases que reproducimos a continuación se puede entender los diversos escenarios de la sociedad, la cultura y los conflictos de intereses. Consideramos que el cine es la imaginación humana así como la creación literaria, es como la Divina Comedia de Dante, que para anunciar el humanismo tenía que hacerlo desde esta perspectiva. Y si todo esto que sucede en el Perú para el Presidente Martin Vizcarra debe ser la pesadilla de sus desencuentros, que acabe con su mandato y ya veremos qué pasa en estos meses, de todos modos más que pesadillas detrás de cada movimiento del Ejecutivo nuestra lectura tiene que ser siempre encontrar la naturaleza de los intereses que defienden y empoderan. Si el Perú no desea cambiar, entonces sigue con tu televisor y encontraras una película que dirá “Esta noche cenaremos en el infierno”.

1.- Pensamos demasiado y sentimos muy poco (El Gran Dictador)

Una de las partes más emotivas del discurso final de esta película de Charlie Chaplin.

2.- Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó (En un lugar solitario)

Una frase que resume perfectamente una manera especialmente trágica de experimentar la vida.

3.- Todos los hombres mueren, pero no todos han vivido (Braveheart)

El espíritu vitalista de este largometraje queda perfectamente plasmado en esta frase.

4.- Las ilusiones pueden ser muy poderosas (Lawrence de Arabia)

Un clásico del cine que también dejó reflexiones tan interesantes como esta.

5.- No me acuerdo de olvidarte (Memento)

Además de ser una de las frases de película más recordadas, es la declaración de intenciones de este largometraje de Christopher Nolan, ya que habla del pasado trágico de un personaje con amnesia anterógrada.

6.- Hasta el infinito y más allá (Toy Story)

Se podría decir que es uno de los principales lemas de esta película sobre la infancia y la magia de la imaginación.

7.- Me haces querer ser un hombre mejor (Mejor... imposible)

El antihéroe de esta película muestra sus vulnerabilidades que, curiosamente, tienen que ver con las ansias de autosuperación. 

  1. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes (El Imperio Contraataca)

Una de las frases más recordadas del Maestro Yoda, parte de su rol como sabio que inspira al protagonista. 

  1. Podrán quitarnos la vida, pero nunca podrán arrebatarnos la libertad (Braveheart)

La libertad por encima de todo puede llegar a ser una fuerza arrolladora que pasa por encima de la muerte. 

  1. Lo llaman "una Royale con Queso" (Pulp Fiction)

Uno de los diálogos característicos del cine de Tarantino: conversaciones aparentemente banales y absurdas que en realidad sirven para reflejar el carácter de los personajes. 

  1. Nadie es perfecto (Con faldas y a lo loco)

Se suponía que esta línea final de guión no iba a aparecer en el producto final, pero finalmente lo hizo y quedó grabada en la memoria de Occidente. 

  1. ¿De qué sirve confesarme si no me arrepiento? (El Padrino 2)

El poder de la mafia pasa por encima de consideraciones morales superfluas. 

  1. Hakuna Matata (El Rey León)

Una frase en suajili que se hizo mundialmente famosa a partir de esta película de Disney. Su significado es "vive y sé feliz". 

  1. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia (Blade Runner)

Una de las escenas más recordadas de esta película de culto dejó esta frase tan poética sobre la naturaleza de la muerte. 

  1. Con cada combate te haces más fuerte (Cinderella Man)

Una de las frases de películas que pueden ser vinculadas más fácilmente a la auto-superación y al desarrollo personal. 

  1. Dar cera, pulir cera (Karate Kid)

Un mantra que repetía el maestro para enseñar movimientos simples de karate a su joven aprendiz. 

  1. Sayonara, baby (Terminator 2)

En la versión original, se utilizaba la frase "hasta la vista", en español. 

  1. Me encanta el olor a napalm por la mañana (Apocalypse Now)

Esta frase expresaba perfectamente la alienación psicológica del cuerpo militar que se internaba en la selva de Vietnam. 

  1. Houston, tenemos un problema (Apollo 13)

Una pequeña variación de la frase que realmente se dijo: "Houston, we've had a problem". 

  1. Yo soy tu padre (El Imperio Contraataca)

La frase definitiva de Darth Vader en el punto álgido de la película. 

  1. Buenos días, princesa (La vida es bella)

El mensaje positivo y humanista que transmitía esta película se resumía en este lema romántico. 

  1. Siempre nos quedará París (Casablanca)

Una de las frases míticas del cine de los años 40. 

  1. No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que "buen trabajo" (Whiplash)

Esta película habla sobre el sacrificio absoluto y el éxito que se aspira a obtener a través de él, y esta frase sirve como recordatorio de una idea simple: la victoria, vista de un modo extremo, es una cuestión de todo o nada. 

  1. No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas (Matrix)

Esta frase habla sobre el velo detrás del cual se oculta el conocimiento que ignoramos, tema que forma el núcleo principal de esta película. 

  1. Vamos a necesitar un barco más grande (Tiburón)

Una frase simple que sirve para transmitir temor del modo más simple. 

  1. El mejor amigo de un chico es su madre (Psicosis)

Una frase con implicaciones siniestras teniendo en cuenta los problemas mentales que se explican a través del argumento de la película. 

  1. Me he subido a mi mesa para recordarme que siempre hay que mirar las cosas de un modo diferente (El club de los poetas muertos)

Esta frase expresa una de las escenas más icónicas de esta elícula. 

  1. Buenos días… y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches (El Show de Truman)

En la escena final de esta película los espectadores también pasamos a formar parte de los personajes a los que se dirige el protagonista. 

  1. Francamente, querida, eso no me importa (Lo que el viento se llevó)

Una línea de diálogo que ha sido repetidas miles de veces. 

  1. Le haré una oferta que no podrá rechazar (El Padrino) 

El Padrino va de tratos, lazos y de equilibrios de poder precarios, y esta frase es una forma de introducción a este mundo de amenaza constante. 

  1. Esta noche cenaremos en el infierno (300)

La violencia y el sufrimiento que son plasmados en esta película son transmitidas de forma perfecta por esta línea de guión. 

  1. ¿Me estás hablando a mí? (Taxi Driver)

Taxi Driver es la historia de un hombre que enloquece lentamente como consecuencia del hastío, el aburrimiento y la falta de sueño, y la escena del espejo expresa muy bien este proceso. 

  1. No hay que regresar aquí nunca, porque nunca sería tan divertido (Lost in Translation)

Una manera de entender lo bueno de los cruces fugaces y de las aventuras efímeras. 

  1. Parece que todo lo que he hecho en mi vida me ha llevado a ti (Los puentes de Madison)

El amor de dos personas de edad madura se refleja de forma romántica en esta línea de diálogo. 

  1. Tengo miedo, Dave (2001: Odisea en el espacio)

Una de las escenas más estremecedoras tiene que ver con el momento en el que notamos hasta qué punto la inteligencia artificial representada en esta película se parece a nosotros. 

  1. El pasado es tan solo una historia que nos contamos (Her)

La vida narrada como a través de una novela es, a la práctica, indistinguible de la vida real. 

  1. Las monjas nos enseñaron que hay dos caminos que puedes seguir en la vida, el de la Naturaleza y el de lo Divino (El árbol de la Vida)

Esta película se adentra totalmente en temas religiosos, y esto queda claro en esta frase acerca de lo divino. 

  1. Vamos a reírnos para alejar a los fantasmas (Mi vecino Totoro)

Una de las películas japonesas de animación más fantasiosas e imaginativas no podía limitarse a reproducir formas convencionales de alejarse del peligro. 

  1. Estoy exactamente donde quiero estar (Olvídate de mí)

Esta historia de amor juega con el tiempo y con los planos de realidad, y sin embargo deja claro que los vínculos afectivos existen allí donde los lleve nuestra imaginación, independientemente de todo lo demás. 

  1. Hasta la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro (La Comunidad del Anillo)

Una historia épica que centra su principal línea de narración en las vivencias de dos jóvenes casi indefensos. 

  1. La destrucción es una forma de creación (Donnie Darko)

Donnie Darko explora las paradojas temporales y las diferentes formas de leer un mismo hecho, y esta dialéctica es expresada en esta frase. 

  1. Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un tipo aburrido (El Resplandor)

El Resplandor explica de forma sutil cómo un hombre pierde el contacto con la realidad, y se sirve para ello de esta frase, entre otras cosas. 

  1. Nada de lo que sucede se olvida, incluso si ya no lo recuerdas (El viaje de Chihiro)

Las aventuras permanecen siempre ahí, aunque ya no sean recordadas de forma consciente. 

  1. Alégrame el día (Impacto Súbito)

Esta frase tan simple servía para reflejar las ansias de violencia de un personaje que, en última instancia, era el motor de una sucesión de escenas de acción. 

  1. Puede que no sea muy listo, pero sé lo que es el amor (Forrest Gump)

El amor tiene su propio ámbito psicológico, y no se rige por las leyes de la inteligencia. 

  1. La muerte nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa (El Gladiador)

Varios de los personajes que aparecen en esta película no tienen nada que perder, y ven la muerte como algo que no merece mayores consideraciones. 

  1. ¡Está vivo! (Frankenstein)

Un grito que introducía una nueva dimensión de terror en este clásico del cine. 

  1. Soy el rey del mundo (Titanic)

Un grito juvenil que mostraba las sensaciones únicas que podían llegarse a producir a bordo del Titanic. 

  1. Dile hola a mi pequeño amigo (Scarface)

Un grito de guerra que ha pasado a la historia del cine. 

  1. Bésame como si fuese la última vez (Casablanca)

Una frase muy recordada por su componente dramático, característico de la época de Casablanca. 

  1. Voten por mí y sus sueños más salvajes se harán realidad (Napoleón Dynamite)

Esta película fue una curiosa comedia en la que se reflejaban varios de los elementos más graciosos de las formas de vida promovidas por el sueño americano. 

  1. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta (Little Miss Sunshine)

Esta es una de las frases de película que nos recuerdan la importancia de dar los primeros pasos hacia una meta. 

  1. Dicen que los mejores brillan con más fuerza en las situaciones más difíciles (El castillo ambulante)

Otra de las frases del cine mágico de Studio Ghibli. 

  1. Todo lo que no te mata te hace... más extraño (The Dark Knight)

La declaración de intenciones de uno de los villanos más carismáticos del cine: el Joker. 

  1. Ella es mejor que la chica de mis sueños; ella es real (500 días juntos)

Las imperfecciones de lo real pueden pasar a ser virtudes, aunque parezca contradictorio. 

  1. La mejor jugada del diablo fue convencer al mundo de que no existía (Sospechosos Habituales)

Los peligros ocultos y la posibilidad de manipular desde las sombras son opciones muy útiles para hacer el mal. 

  1. En ocasiones veo muertos (El sexto sentido)

Una frase que se ha convertido en parte de una escena icono del cine sobre lo paranormal. 

  1. Tras un tiempo, aprendes a ignorar lo que los demás te dicen y confiar en ti mismo (Shrek)

La autonomía y la posibilidad de hacer lo que uno quiere son fuerzas de empoderamiento. 

  1. Mi tesoro (Las dos Torres)

Gollum se convirtió en uno de los personajes más recordados del cine fantástico por frases recurrentes como esta (y su pronunciación). 

  1. Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos (El Padrino)

Una de las frases de películas más recordadas del cine sobre gánsteres, y una curiosa paradoja. 

Fuente: Esta selección fue citado de la publicación del sociólogo español Arturo Torres: https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-peliculas

Psicólogo. Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671

Asesoria f7d79570

Horocopo3 99555a02


Más leídas - Carlos Jara Cuevas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00