Hasta fin de año

Operación Tayta proyecta atender a 400,000 peruanos vulnerables

Registró 183 intervenciones y 137,000 beneficiarios hasta ahora

Lima.- La operación Tayta proyecta atender, hasta fin de año, a 400,000 peruanos vulnerables al contagio del covid-19 en todo el territorio nacional, mediante intervenciones a escala distrital, provincial y departamental, informó el coordinador general de esta estrategia multisectorial, teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano.

El funcionario indicó que, a la fecha, la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta) desarrolló 183 intervenciones en varias regiones del país y beneficio a alrededor de 137,000 peruanos vulnerables, como los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, y personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras) que agravan su condición de salud si se contagian con el nuevo coronavirus.

“Si multiplicamos la cifra de personas atendidas por su grupo familiar que, en promedio es de cuatro personas, entonces la operación Tayta atendió a más de 500,000 personas en este esfuerzo conjunto de varias instituciones del Estado que se dirige a todas las regiones del país”, manifestó en entrevista con Andina al Día, programa de Andina Canal Online.

El coordinador general de la operación Tayta sostuvo que esta intervención consiste en la detección temprana mediante tamizajes y diagnóstico clínico, el tratamiento temprano con el otorgamiento de medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), y el aislamiento domiciliario de las personas infectadas y su familia, a las que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) les entrega una canasta de víveres no perecibles para que realicen la cuarentena.

Explicó que antes de desplegar las intervenciones se recaba información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) referida al “Mapa de calor” que muestra las zonas donde existe mayor riesgo de contagio del covid-19.

Con dicha información se identifica los distritos y provincias a intervenir. Luego se elabora una preselección de las personas que califican para ser atendidas por la operación Tayta, según el criterio de vulnerabilidad mencionado.

“Hacemos un estudio de la zona y se realiza un empadronamiento cuya información se cruza con la base de datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa (Red Amachay)”, detalló.

Indicó que la operación Tayta tiene dos modalidades: distrital y departamental o mega Tayta, según la cobertura de población atendida. La distrital se ejecuta los días martes y tiene un alcance de 15 a 18 distritos en varias regiones; mientras que la departamental se ejecuta los jueves, viernes y sábado de todas las semanas.

“Para lo que resta del año hemos programado 14 operaciones Tayta distritales que nos permitirá atender a 210 distritos, así como de alcance departamental en las regiones que aún no hemos visitado y el retorno a aquellas donde haga falta. Estimamos que hasta fin de año atenderemos a 400,000 personas. Es un reto que nos hemos puesto y esperamos cumplir con la suma de esfuerzos”, enfatizó.

Estrategia multisectorial

La ejecución de la operación Tayta está a cargo del Minsa y del Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud encargados de los tamizajes y la evaluación clínica de los pacientes, así como del otorgamiento de los tratamientos cuando se detecta contagios.

También participan los Ministerios de Defensa y del Interior, mediante personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, respectivamente, que brindan seguridad y apoyo. Las intervenciones se coordinan con los gobiernos regionales y locales para llegar a las zonas donde se encuentra la población objetivo.

A estas instituciones públicas se está integrando la sociedad civil en su conjunto y la empresa privada para mejorar el impacto de la operación Tayta, en vista que la pandemia afecta de manera simultánea en varias regiones.

Chávez Cateriano refirió que desde su puesta en marcha, el 1 de junio, la operación Tayta permitió la aplicación de alrededor de 140,000 tamizajes con pruebas rápidas; y en cuanto a tratamiento se proporcionó más de 500,000 pastillas de paracetamol e igual cantidad de dosis de azitromicina, así como miles de equipos de protección para el personal de salud, entre otros.

Asimismo, equipos de profesionales de salud de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud se encarga del seguimiento médico y de la salud mental de los pacientes, dado que esta enfermedad provoca daños no solo a nivel orgánico, sino también a nivel psicológico.

“En el período de cuarentena de 14 días se realizan tres llamadas telefónicas para verificar la condición de salud de los pacientes. En un solo día se llegan a realizar alrededor de 15,000 llamadas telefónicas. Aquellas personas que reportan una condición grave reciben la visita de profesionales de salud en sus domicilios y, de ser necesario, son evacuadas a los hospitales. Esto nos ha dado muy buenos resultados”, resaltó.

Al respecto, dio a conocer que hasta ahora se ha trasladado más de 6,000 personas desde varias regiones que requerían internamiento. La mayoría de esos pacientes fue conducido a la Villa Panamericana de Lima, dijo.

Comentó que el equipo de Preparación y Seguimiento de la operación Tayta comprende a más de 100 personas, entre personal militar y especialistas del Minsa, EsSalud y del Midis. En cuanto a las intervenciones, dijo que se ha movilizado a todos los comandos operacionales a escala nacional.

“En cada región donde interviene la operación Tayta hay un oficial de alta graduación con tropas a su cargo que se encargan de organizar la actividad y brindar seguridad al personal de salud que atiende a la población vulnerable. Además, se utilizan transportes aéreos y terrestres para trasladar la logística, los medicamentos, pruebas, equipos, así como personal de salud y de las Fuerzas Armadas”, recordó.

Contagios detectados

El coordinador general de la operación Tayta dio a conocer que después de Lima metropolitana, la mayor incidencia de contagios se localizó, al inicio de la pandemia, en las regiones del norte del país: Lambayeque, Piura y Loreto.

Posteriormente, cuando la enfermedad se extendió al resto del país, las intervenciones se enfocaron en el centro y luego a las regiones del sur, principalmente Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, agregó.

Reveló que el promedio de infectados que se detectan en los tamizajes practicados en las intervenciones de la operación Tayta es de 25 % a 30 %. Sin embargo, Loreto fue la región con mayor incidencia de contagios detectados al registrar el 70 % del total de tamizajes, mientras que las regiones altoandinas reportaron menos del 20 % de casos positivos.

“Actualmente estamos desplegando intervenciones simultáneas, como la que haremos mañana jueves en cuatro departamentos: Amazonas; las provincias de Chimbote y Huarmey (Áncash); Tambopata (Madre de Dios); y en los distritos de Comas, Independencia y Los Olivos (Lima metropolitana)”, adelantó.

Chávez Cateriano remarcó que la operación Tayta constituye una estrategia importante que está contribuyendo mucho a bajar la curva de contagios y fallecimientos por covid-19 en el país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00